Brasil exporta su programa de viviendas "Mi casa, mi vida"

El programa fue lanzado el año pasado por Lula en pleno auge de la crisis como una forma de generar empleos, estimular la economía y eliminar 14% del déficit habitacional brasileño, calculado en 7 millones de viviendas

162

, según Jesús Navarrete, especialista en desarrollo urbano y habitación del

El proyecto ya llamó la atención de otros países interesados en atender problemas de falta de vivienda. Técnicos de Caixa Económica Federal

Demóstenes Moraes, director de Habitat Brasil, una organización no gubernamental dedicada a promover la construcción de casas para familias pobres, consideró que el programa brasileño puede servir de modelo para otros países en desarrollo.

Read more!

"

", asegura Moraes.

Iniciado un año antes de las elecciones de 2010, el programa también refuerza la política social que ayudó a convertir a Lula da Silva en el presidente más popular que ha tenido Brasil, contribuyendo a atraer votos para la candidata que él mismo escogió para sucederlo, la secreteria general del gobierno, Dilma Rousseff.

"Desde la década de 1970 Brasil no tenía una política habitacional. Este programa inaugura una nueva etapa para erradicar el déficit habitacional", explicó la economista Maria Fernanda Ramos Coelho, presidenta del banco estatal Caixa Económica Federal, que administra el proyecto.

Coelho indicó que de mantenerse la política habitacional lanzada con este programa, Brasil podrá erradicar el déficit de vivienda en una década.

, cuando Brasil consiguió crear 995.000 puestos formales de trabajo, en momentos que las economías más desarrolladas perdían empleados a causa de la crisis.

Brasil vivió un proceso acelerado y desordenado de urbanización entre las décadas del 50 y el 70, cuando la industrialización desplazó pobladores del interior hacia las ciudades.

que son también focos de problemas sociales como tráfico de drogas y delincuencia en localidades como Río de Janeiro y Recife.

El programa habitacional aspira a transformar las favelas en barrios debidamente establecidos con servicios, seguridad y áreas de recreación.

Familias con ingresos de cero a tres salarios mínimos reciben un subsidio de 100%. El auxilio disminuye conforme aumentan los ingresos hasta alcanzar un tope de 10 salarios mínimos por familia. El salario mínimo en Brasil es de 510 reales (290 dólares) mensuales.

Las mismas empresas inmobiliarias sirven como intermediarios ante la Caixa Económica Federal para el financiamiento de la construcción.

Según el analista político David Fleischer, de la Universidad de Brasilia, el país pudo asumir este reto por la solidez de su economía, que salió de la crisis gracias a la fortaleza de su mercado interno.

Read more!

Más Noticias

San Martín vs Osasco EN VIVO HOY: partido por semifinales del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026

Las ‘santas’ enfrentarán al invicto equipo brasileño Saude de Brasil en una semifinal decisiva del Sudamericano de Clubes de vóley, donde ambos equipos buscarán el pase a la final y uno de los cupos al próximo Mundial de Clubes

Niña de seis años murió en colegió de Ibagué tras sufrir fuerte dolor de cabeza: Fiscalía investiga las causas

La institución educativa emitió un comunicado en el que lamentó lo ocurrido, expresó solidaridad con la familia de la menor y dio detalles de la investigación

Con la derrota de Independiente en Mendoza, así quedaron las tablas de posiciones del Torneo Apertura

El Rojo abrió la jornada con su presentación frente a Independiente Rivadavia. Además, Platense venció a Barracas. Cómo sigue la agenda

Universitario 2-0 Sporting Cristal EN VIVO HOY: minuto a minuto del clásico por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Los ‘cremas’ volverán a chocar con los rimenses en el Gallardo después de 15 años. Será una final adelantada que marcará el futuro de ambos equipos en la competencia. Sigue las incidencias del partidazo

La abundancia de calamar atrae a la flota china de aguas distantes, que opera al acecho en la “Milla 201″

La especie tienta a los buques que pescan en el borde externo, mayormente en el suroeste patagónico, frente al “agujero azul”. Abrumador dominio de embarcaciones del país asiático. Observan reciente corrimiento hacia Malvinas