Martín Redrado y una frase que hizo famosa Bernardo Neustadt en los años más oscuros de la Argentina

"Ellos creen que me matan y yo creo que se suicidan" fueron las palabras que, molesto, eligió el presidente del BCRA para atacar al directorio del banco. Conozca el origen de esa desafortunada frase que fue pronunciada en 1976, días antes del inicio de la dictadura

Guardar
  162
162
 www.bernardoneustadt.org 162
www.bernardoneustadt.org 162

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, desafió al directorio de la autoridad monetaria, luego de que éste le recortara sus funciones, con la misma frase que utilizó Bernardo Neustadt cuando la entonces presidente María Estela Martínez de Perón prohibió su programa Tiempo Nuevo allá por 1976.

"Ellos creen que me matan, yo creo que se suicidan", fue la frase que utilizó hoy Redrado, y que hace ya 34 años lanzaba Neustadt en respuesta a la decisión de Isabel Perón.

Entre enero y febrero de 1976, el gobierno peronista de "Isabelita", con la firma de los ministros del Interior, Roberto Ares, y de Defensa, Palacios Deheza, prohibió el programa Tiempo Nuevo, que se emitió semanalmente durante 30 años.
 
El periodista, en ese momento el más influyente y de mayor rating del país, utilizó la frase que hoy rememoró Martín Redrado. Es una frase que, en su momento, tenía un escenario apropiado para pronunciarse, pero que hoy suena fuera de época. Las palabras "muerte" y "suicidio" que contiene el aforismo nada tienen que ver con la polémica que se produjo por el dinero del Banco Central.
 
Bernardo Neustadt escogió esas palabras para replicar al gobierno de "Isabelita" la decisión de prohibirlo, en una época en la que las diferencias y las disputas se resolvían de la peor forma. Dan fe de ese contexto de muerte las miles de víctimas civiles y militares que se originaron en el enfrentamiento entre las agrupaciones guerrilleras y las fuerzas armadas y de seguridad durante el "Proceso de Reorganización Nacional".

Las palabras no son de autoría de Redrado, pero tampoco del hombre de los medios que falleció -paradójicamente- el Día del Periodista, el 7 de junio de 2008, hace poco más de un año. La expresión corresponde a Antonio Porchia, poeta nacido en 1885 en el pueblo de Conflenti (Calabria, Italia) y que vivió en la Argentina. Tras la muerte de su padre en 1900, Porchia llegó al país, donde permaneció hasta que falleció en 1968. Porchia escribió en castellano Voces, una colección de folletines de aforismos.
 
Allí es donde el escritor italo-argentino incluyó el aforismo que luego pronunció Neustadt. Las palabras habían sido escritas años antes en papeles sueltos que Porchia nunca se había decidido a publicar hasta que, en 1943, decide recorrer el camino editorial con suerte diversa. En 1966, la editorial Hachette, finalmente, publica en un solo libro toda su obra.

Entre sus memorias, Neustadt publicó: "Una bomba estalló en mi quinta de La Lucila y me aconsejaron exiliarme. Declaré entonces: 'Ella cree que mata y yo creo que se suicida', 2 meses después concluía su poder".