Fe de erratas: ¿una herramienta legislativa de uso común?

Guardar
  162
162
  162
162

A raíz del debate generado en el Congreso Nacional por las modificaciones que el Ejecutivo introdujo en la Ley de Medios al promulgarla -en los artículos 95 y 124- surgió la inquietud respecto de si es habitual la utilización de este mecanismo en el ámbito parlamentario.

Mientras desde el Ejecutivo insisten con que es "una práctica habitual", la oposición encabezada por el radical Gerardo Morales sostiene que si el Frente para la Victoria no presenta una ley correctiva elevará el planteo a los tribunales. Lejos está del pensamiento K una ley correctiva.

Fuentes parlamentarias consultadas por Infobae.com, en sintonía con el Ejecutivo, aseguraron que "no es la primera vez que se utilizó. Las modificaciones se hicieron tanto con errores ortográficos como con errores de contenido de la norma".

En medio del debate quedó la conformación de la Comisión Bicameral creada en el marco de ley, cuyo primer paso cumplirá hoy el Ejecutivo en el Teatro Argentino de la Plata. El acto no contará con la  aprobación por parte del Senado de la resolución donde se argumenta que los cambios no modifican el espíritu de la ley ni tiene relevancia jurídica porque la oposición no obtuvo los votos necesarios.

A modo de ejemplo, desde el Congreso mencionaron situaciones similares:

- El 14 de abril de 2004 desde el Senado se envió a Diputados una modificación sobre el proyecto de ley por el que se transfería a la Provincia de Córdoba un inmueble del Estado Nacional. Allí se reemplazó "(Ferrocarril General Bartolomé Mitre); del punto C1 al C2, 2G, 13m, lindando con José Minetti" por "(Ferrocarril General Bartolomé Mitre); del punto C1 al C2, 26,13m, lindando con José Minetti".

- Una semana después, el 21 de abril de 2004, en el proyecto de ley de reforma del Código Penal en lo referido al delito de abigeato, se practicaron nada menos que cinco "fe de erratas", cuatro de ellas en el artículo 3 y una en el artículo 7.

- El 8 de febrero de 2005, en una reforma de la Ley 22.415 del Código Aduanero y la 25.603 de disponibilidad de bienes de terceros en depósitos aduaneros, incluso se incluyó una "fe de erratas" en una norma ya promulgada y publicada en el Boletín Oficial. Allí, en el artículo 42 del Título 1 que reforma el artículo 1.126 del Código Aduanero, se cambió "La ejecución judicial prevista en el artículo 25" por "La ejecución judicial prevista en el artículo 1.125.

- el 28 de agosto de 2005, en el texto aprobado decía "Convención Interamericana sobre la protección de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias" y se cambió por  "Convención Internacional...".

- durante el 2007 hubo dos "fe de erratas". La primera de ellas fue comunicada el 24 de abril referida a la creación de juzgados federales en la ciudad de San Justo, Partido de La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires. Allí, en el artículo 8 faltó poner que la "Defensoría Oficial" es una "Defensoría Pública Oficial". Y el segundo cambio fue en el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.

Estos son sólo algunos ejemplos de las 14 fe de erratas que desde el 2001 a la fecha, con diferentes gobiernos y autoridades en el Congreso, fueron remitidas del Senado a Diputados.

La última de ellas fue en marzo de 2008, cuando en el primer artículo de una norma decía "ratifícase" y debió decir "apruébase".