En la fotografía, tomada en el Museo Metropolitano de Nueva York, aparece el matrimonio Obama junto al mandatario español, su esposa, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas, Alba y Laura, ambas menores de edad. La presencia de las jóvenes en la imagen fue la causa del debate.
Según el diario El País, las críticas no tardaron en llegar por parte de diarios como lanacion.es y eleconomista.es, quienes no se han privado de publicar la foto en disputa, a pesar de haber pixelado los rostros. La red social Twitter también se ocupó de darle voz al conflicto, y los usuarios cruzan argumentos a favor y en contra de la decisión de Zapatero.
En un primer momento la imagen fue publicada en Flickr por el Departamento de Estado norteamericano, pero luego de una petición del gobierno español se retiró el retrato familiar para proteger la intimidad de las adolescentes.
En el diario online elmundo.es se da cuenta de la existencia de otra fotografía tomada por la agencia de noticias EFE, donde aparecerían las adolescentes sentadas en las gradas y escuchando el discurso del presidente Barack Obama en la Asamblea General de la ONU. Al parecer, la Secretaría de Estado de Comunicación española llamó para recordar que "José Luis Rodríguez Zapatero y Sonsoles Espinosa, amparados por el derecho legal que les asiste, no desean se difundan fotografías o imágenes de sus hijas, incluso con el rostro pixelado, en tanto sean menores de edad".