Sangrientas peleas por la toma de la planta de Ssangyong

Al menos 50 personas resultaron heridas cuando la policía trató de desalojar a los trabajadores despedidos que hace dos meses tomaron la fábrica la automotriz en Corea del Sur

Guardar
 AP 162
AP 162
Al menos 50 personas resultaron heridas en el segundo día de enfrentamientos entre la policía y los trabajadores en huelga pertrechados desde hace más de dos meses en la fábrica de la automotriz especialista en todoterrenos Ssangyong en Pyeoongtaek, a 170 kilómetros al sur de Seúl, informaron medios locales.


Entre los heridos se encuentran tanto trabajadores en huelga como policías, informó hoy la televisión YTN. Otros medios hablaron incluso de 100 trabajadores heridos.



Los enfrentamientos se desencadenaron el martes, cuando unos 4.000 policías entraron a la fuerza en el edificio y tomaron la fábrica, a excepción de un almacén de pintura donde los trabajadores habían erigido una barricada.

Un comando policial aterrizó incluso por helicóptero en el tejado del lugar, donde comenzaron los choques.



La fábrica se vio convertida, según YTN, en un "infierno de fuego y humo" que recordaba a un campo de batalla. Los trabajadores, que protestan así desde mayo por los despidos, se defendieron de los gases lacrimógenos utilizados por la policía con bobmas incendiarias y hondas.



Anteriormente la policía no había intervenido por preocupación por la existencia de posible material incendiario en el lugar.

Fuera de la fábrica, cientos de personas protestaron contra el asalto policial.

Ssangyong, la más pequeña de las automotrices surcoreanas, anunció en abril el despido de 2.650 trabajadores, más de un tercio de su plantilla. Unos 1.670 abandonaron el trabajo voluntariamente, pero más de 1.000 iniciaron las protestas, que han interrumpido la producción.



Los despidos forman parte de un plan de salvamento que la firma debe presentar para evitar la disolución de la empresa. La compañía, en la que participa la china Shanghai Automotive Industry Corp. con un 51 por ciento de las acciones, se encuentra bajo protección de acreedores.


La ruptura del diálogo de la empresa con los sindicatos ante las diferencias sobre la cifra de despidos hace temer una pronta insolvencia de la firma.