162
162

La Argentina es conocida por su exquisita carne. Pero ya no es el único atractivo gastronómico para los extranjeros ansiosos de probar los sabores locales. Ahora, los menúes exóticos, también seducen al paladar de los turistas.

"El fenómeno de la gastronomía argentina con los turistas es increíble. La frescura de los ingredientes es muy atractiva para ellos. En otros países se trabaja mucho con los congelados y los turistas no están acostumbrados a comer comida fresca, por ejemplo, la fruta. El freezer acá, casi no se utiliza", explica Carola Chaparró, periodista gastronómica.

Y agrega: "Los turistas van a todo lo que sea gastronomía, no importa que sea típicamente argentino, sino que se come todo lo que ofrece el mercado. La variedad es el atractivo junto con la riqueza y la frescura de los productos. Acá hay comida de todo el mundo y bien preparada".

Esteban Company, a cargo del restaurante del Hotel Bo-Bo en donde el "99% de las habitaciones están ocupadas por extranjeros", destaca que la materia prima en el país "es excelente". "Desde la carne hasta lo que es verdura, más para el norteamericano que está más acostumbrado a lo envasado que a lo fresco".

Por su parte, Roberto Nishida, encargado de cocina del restaurante Ceviche, especializado en comida peruana, explica que si bien se pensaba que por la crisis la clientela iba a bajar bastante, asegura que ocurrió todo lo opuesto, "además de los turistas viene la gente que no se fue de vacaciones".

"Se avanzó mucho en lo que es gastronomía en la Argentina. Muchos vienen a estudiar cocina al país por que es más barato, hay buenos chefs y mucha variedad. Acá convergen cocineros de distintas especialidades?, asegura.

En el restaurante todo los cocineros son peruanos y el plato que hace furor es el Ceviche de Mariscos. ?El extranjero que elige comer acá no come mucha carne, eligen los pescados, mariscos y sushi. Encima ahora, la comida peruana es boom a nivel mundial?, considera Nishida.

La Casa de Vietnam además de ser un restaurante basado en la cocina vietnamita, es un espacio dedicado a la cultura, el arte y el diseño textil de aquel país. Fue inaugurado hace siete meses y hoy hay que reservar con anticipación para conseguir una mesa.

?Los extranjeros entran mucho porque en sus países conocen más la historia de Vietnam y saben más sobre su comida. Se sienten más atraídos porque ya fueron a algún lugar auténticamente vietnamita en otro país?, considera Oscar, propietario del local, que nació a raíz de su ferviente amor hacia las costumbres y la comunidad de Vietnam.

?Nuestro ámbito tiende a parecer lo más posible a un ámbito vietnamita. La comida es una comida exótica, con elaboración, que no tiene grasas, ni engorda y, a la vez, está preparada con un equilibrio de los sabores?, explica, a la vez que resalta que las especias son traídas exclusivamente del país asiático.

El plato preferido de los turistas es el PHO, clásico preparado de las calles de Hanoi, que mezcla carnes, especias, fideos de arroz y legumbres.