"Aprobar la extinción de las AFJP es como volver a aplaudir de pie el default"

Semejante paralelismo es que el hizo el ex ministro de Economía, Roque Fernández en alusión al anuncio que hizo la Presidente de la Nación. Estimó que el Estado no podrá ser un mejor administrador que los privados

162

La repentina decisión de disponer la virtual extinción del régimen de capitalización de los ahorros de los futuros jubilados genera suspicacias entre algunos economistas.

Es el caso del ex ministro de Economía de Carlos Menem, Roque Fernández, que en diálogo con Infobae.com dijo a ?a diferencia de las entidades financieras, las AFJP no han sido afectadas por corridas de depósitos, es decir no han estado sometidas al stress financiero, ni siquiera han acusado pérdida de valuación de sus activos, por la forma de cálculo, dada que se trata de inversiones de largo plazo?.

¿Esa es la única razón por la cual no se justificaría la intervención del sistema de jubilación privada?

No, más fuerte que eso es que los afiliados y aportantes a las AFJP, que son los depositantes de sus ahorros para una jubilación futura, por lo que mantienen la propiedad de esos recursos, no se han presentado ante las administrados en reclamo de sus fondos. Por eso no se explica que el Estado ahora decida intervenir en resguardo de los futuros jubilados.

¿Cree que el Estado podrá garantizar una mejor administración de esos ahorros?

No parece, desde el momento en que se prevé que para preservar la fuente de trabajo de los empleados por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones , serán esos idóneos quienes seguirán analizando las mejores opciones de colocación de esos recursos.

Fernández añadió que "cuando a fines de 2001 el ex ministro de Economía Domingo Cavallo decidió utilizar las reservas del Banco Central, despedir a un presidente del Banco Central e incluso forzar a las AFJP a que compren Letras del Central, se generó una crisis sistémica que llevó al corralito y corralón, con las consecuencias negativas que todos conocemos. De ahí que ahora, proponer al Congreso que apruebe la extinción del sistema de AFJP, en medio de una crisis internacional, es muy imprudente, y aprobarlo será equivalente a volver a aplaudir de pie la declaración del default de la deuda pública, en el breve período presidencia de Adolfo Rodríguez Saá".

Consideró que "si realmente se considera necesario cambiar el sistema de jubilaciones, debe partirse de un análisis de largo plazo y discutirse en momentos en que la solvencia fiscal y el desempeño normal de los mercados de valores no despierten suspicacias de un intento desesperado por apropiarse una vez más de la caja de los futuros jubilados".

Read more!