La Tablada: se reactiva la causa para saber si violaron DDHH de terroristas del ERP

Cristina Kirchner firmó un decreto para que se giren los documentos que pidió la Justicia. El objetivo es que se agilice la investigación del hecho ocurrido en 1989 que dejó 39 muertos

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El Poder Ejecutivo instruyó al Sistema de Inteligencia Nacional a que entregue a la Justicia expedientes sobre el intento de copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada III de La Tablada, ocurrido el 23 de enero de 1989, a fin de agilizar la investigación del hecho.

El reclamo se resolvió a través de un decreto firmado por la presidente Cristina Kirchner y suscripto por los ministros de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, y de Defensa, Nilda Garré.

La norma establece también que los agentes o ex agentes del Sistema de Inteligencia que fueran llamados a brindar declaración, tanto indagatoria como testimonial, quedan relevados de la obligación de guardar secreto.

Según el decreto, los organismos de inteligencia deberán entregar los expedientes correspondientes al Juzgado Federal en lo Criminal Correccional número 1 de Morón, actuante en el caso, o ante cualquier otro magistrado que investigue el hecho.

El Decreto menciona que el 14 de febrero de este año la Justicia solicitó al Ejecutivo "disponga la autorización prevista en la Ley 25.520" para que los organismos integrantes del Sistema de Inteligencia Nacional que funcionaban en 1989 remitan "en forma inmediata" los expedientes sobre el caso.

El 23 de enero de 1989 tuvo lugar un intento de copamiento del cuartel de La Tablada por parte del Movimiento Todos por la Patria, dirigido por Enrique Gorriarán Merlo (fallecido ex jefe del ERP) que culminó con la muerte de 39 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a ese movimiento.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había recomendado al Estado argentino "que proporcione los mecanismos y las garantías necesarias para realizar una investigación independiente, completa e imparcial" de los acontecimientos ocurridos en enero de 1989 en La Tablada.