en una de las semifinales de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y
El elenco que conduce
fue claramente dominado por el actual campeón mundial, que, además de cerrarle los caminos para llegar a su arco, controló la bocha y desniveló a la defensa albiceleste, tanto colectiva como individualmente.
, que en la primera semifinal de la jornada perdió ante China 3-2. Las locales y Holanda definirán el oro a las 9.30 del mismo día.
Desde el minuto inicial las conducidas por
manejaron el trámite del partido. Y rápidamente hirieron la defensa argentina, generando tres corners cortos.
Fallaron los dos primeros, pero en el tercero, a los 9 minutos, Maartje Paumen, la goleadora del torneo, clavó una arrastrada arriba y puso el 1-0, que era justo porque hasta ese momento todo era naranja.
Las holandesas hicieron todo bien en esa etapa. No cometieron errores en sus 25 yardas, controlaron muy bien a
, salieron de su campo con rapidez y haciendo correr la bocha con pases largos que no desgastaron físicamente sus jugadoras. Y en ataque fueron desequilibrantes.
De hecho, de no mediar una gran labor de
el resultado pudo ser más amplio en esa etapa, que terminó 3-0 a favor de las europeas tras otro corner concretado por Paumen, esta vez con una arrastrada abajo, y otro de
, quien le puso punto final a una notable jugada de
.
Ahí se acabó todo. En el complemento Las Leonas intentaron pero no había mucho que hacer. Holanda, pese a regular un poco el ritmo, siguió controlando el juego y aumentó diferencias con un nuevo gol de corner de Paumen.
Después las holandesas levantaron el pie del acelerador y Argentina tuvo un poco más la bocha. Llegó el descuento tras una buena jugada por derecha de Burkart y Russo, que ésta última definió con un disparo que se desvió en una defensora y se metió en el arco.
Pero a poco del final una magnífica jugada de
le puso el broche de oro a la victoria del que hasta ahora es el mejor equipo del torneo e irá por una medalla que no consigue desde hace 24 años.
Del otro lado, la ilusión de ganar el oro olímpico se esfumó para una camada que quedará en la historia del deporte argentino. Holanda fue un justo ganador y ahora habrá que pensar en ganar la medalla de bronce y subirse por tercera vez consecutiva a un podo olímpico. Lo que no es poco, precisamente.
Paola Vukojicic; Noel Barrionuevo, Mariana Rossi, Magdalena Aicega y Mercedes Margalot; Claudia Burkart, Luciana Aymar y Mariana González Oliva; Carla Rebecchi, Alejandra Gulla y Soledad García. Ingresaron luego: Mariné Russo, María de la Paz Hernández, Giselle Kañevsky y Rosario Luchetti. DT: Gabriel Minadeo.
Lisanne de Roever; Sophie Polkamp, Minke Booij, Janekke Schopman y Maartje Paumen; Maartje Goderie, Minke Smabers, Eefke Mulder, Fatima Morerira de Melo; Eva de Goede y Naomi van As. Ingresaron luego: Eileen Hoog, Miek van Geenhuizen, Wieke Dijkstra, Lidewij Welten y Marilyn Agliotti. DT: Marc Lammers.
9m y 26m Paumen (H); 31m Agliotti (H).
12m Paumen (H); 24m Russo (A); 33m Hoog (H); 34m Gulla (A).
Argentina 2 - Holanda 5.
Sarah Garnett (Nueva Zelanda) y Marelize De Klerk (Sudáfrica).
Olympic Green Hockey Stadium (Beijing).