Histórico: Cobos votó en contra del proyecto oficial de retenciones

El Vicepresidente desempató la sesión que debatió la resolución 125 del Gobierno, luego de que el oficialismo y la oposición igualaran en 36 votos. "Que la Historia me juzgue. Pido perdón si me equivoco", dijo

Compartir
Compartir articulo
 TELAM 162
TELAM 162
  162
162
  162
162

La Cámara de Senadores -con Julio Cobos como protagonista de la madrugada- rechazó el plan impulsado por el Poder Ejecutivo que contempla un esquema de retenciones móviles a la exportación de soja, luego de una maratónica e intensa sesión que duró más de 16 horas y que tuvo que ser desempatada por el Vicepresidente.

La votación en el Senado terminó con 36 votos a favor y 36 en contra, tras la exposición de más de 50 legisladores, por lo que Julio César Cleto Cobos, en su carácter de presidente de la Cámara alta, se vio obligado a desnivelar, algo que en la última década sólo había sucedido dos veces, y se pronunció a favor del sector agropecuario.
 
"Sé que el país nos está mirando y hay gente en las calles, en las plazas, esperando del Congreso una respuesta, una respuesta que no tiene porque traducirse en una derrota o en una victoria, sino una respuesta que solucione este conflicto", comenzó el mendocino, que pidió un cuarto intermedio para encontrar una solución al conflicto que tuvo en vilo al país, con cortes de ruta, marchas y contramarchas de las que fueron partícipes funcionarios nacionales y aliados como Luis D?Elía.

Sin embargo, ante la negativa del oficialismo y de la oposición, encabezada por la Unión Cívica Radical (UCR), Cobos continuó con una exposición que más bien parecía una lucha interna y que culminaría con un voto contra la iniciativa del Gobierno: "Quiero seguir siendo el Vicepresidente de todos los argentinos, el compañero de formula hasta el 2011 con la actual Presidente de los argentinos. Vuelvo a decir que no tengo ningún interés, trato de decir lo que mi convicción y mis sentimientos empujan la decisión, muy difícil seguramente".

"Créanme que está en mi que nuestro gobierno sea el mejor de todos, pero ella (Cristina Kirchner) delegó en el Congreso la solución de este conflicto", dijo el Vicepresidente, que titubeó en algún tramo del discurso, para concluir y darle la estocada final al Frente para la Victoria: "No puedo acompañar. Esto no significa que esté traicionando a nadie, sino actuando de acuerdo a mis convicciones. Que la Historia me juzgue, perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo, es en contra".