Cruzada en los EEUU para poder secar la ropa al sol

En ese país, la mayoría de los consorcios prohíben a sus ocupantes el derecho a tender prendas al aire libre.  Damnificados y ambientalistas reclaman dejar de utilizar secadoras, ya que causan graves daños al planeta

162

¿Una costumbre cultural puede ser prohibida sólo por razones estéticas? Lo cierto es que esta es la principal razón por la que muchos dueños y responsables de los consorcios norteamericanos, no permiten a sus ocupantes colgar su ropa al aire libre, en sogas, como cualquier hijo de vecino.

"Desvaloriza la propiedad", argumentan también. Por ello, esta "norma" está plasmada en cientos de miles de reglamentos de copropiedad de los Estados Unidos.

Y la consecuencia casi inmediata es el uso de secadoras, de las que hay más de 88 millones en el país. Pero estas máquinas, lejos de ser inofensivas, consumen el equivalente anual a 30 millones de toneladas de carbón o 15 reactores atómicos.

También, los ambientalistas afirman que si se volviera a la vieja costumbre de tender la ropa, se reduciría notablemente el calentamiento global de la Tierra. Algunos estados norteamericanos, ya comenzaron a legislar sobre este tema, que no por tener un origen doméstico es poco importante. Según consigna el diario La Nación, "hoy, sólo Florida garantiza el 'derecho a secar' al sol, aunque Utah y Hawai han sancionado leyes parecidas".

Agrega que "en 1999, Vermont se convirtió en el primer estado en introducir un anteproyecto protegiendo el "derecho a secar" ropa al sol. Es allí donde la industria de los dispositivos para colgar ropa ha renacido. Michelle y Joel Baker diseñaron unos postes con sogas para colgar su ropa y el aparato causó tal sensación que comenzaron a llegarles pedidos de diversos lugares del país. En abril, decidieron estrenar su compañía".

Además, "el derecho a colgar la ropa", ya se convirtió en un movimiento organizado. Existe un sitio de internet (www.laundrylist.org), en que un grupo de ambientalistas, arenga a desobeder los reglamentos de los consorcios y propone al 19 de abril, como un día mundial de "colgado de ropa", tres días antes del Día de la Tierra.

Read more!