El autor de ?La metamorfosis? cumple un nuevo aniversario de su nacimiento en Praga, manteniendo su vigencia como uno de los escritores más importantes de la literatura del siglo XX.
Kafka pensaba que ?si el libro que leemos no nos despierta con un puñetazo en la cabeza, ¿para qué lo leemos? (...) Un libro tiene que ser el hacha para el mar congelado en nosotros". Justamente, eso significan los libros del escritor para millones de lectores en el mundo.
Y, a su vez, el mismo se encontraba muchas veces buscando un hacha. Una de sus publicaciones más importantes, "La metamorfosis", en la que Gregor Samsa se despierta convertido en un insecto, retrata la distancia que puede haber entre el hombre y su mundo en una época de impresionantes transformaciones.
La vida de Franz Kafka, el hijo mayor de una familia de comerciantes judíos, estuvo marcada por el negocio familiar, en el que se vendían paraguas, bastones, guantes y otros productos "galantes".
Eso les permitió sobrevivir y ascender socialmente. Pero, el escritor se sentía atrapado en esa vida. Su cama y su escritorio estaban en una habitación de paso entre la sala y la habitación de sus padres, mientras sus tres hermanas compartían otra habitación.
Después de la escuela, Kafka estudió derecho. Durante un tiempo incluso tuvo a mano la liberación, con planes de estudiar filología alemana en Múnich. Pero se quedó en Praga y con sólo 23 años se convirtió en doctor en derecho.
Para entonces ya había empezado a escribir hacía tiempo. Su primera publicación fue en 1908 con textos en prosa para una revista. Luego, en 1912 escribió "La condena" y "La metamorfosis" y en 1913 el volumen "Contemplación". A la vez hacía carrera como jurista en una aseguradora.
Kafka mantuvo siempre una vida enajenada De 8:00 a 14:00 se ocupaba de accidentes de trabajo en fábricas y en las formas de evitarlos. En la noche, cuando la casa por fin estaba en calma, escribía sus historias.
"Tenía conciencia de que vivía en la lengua. La lengua fue por así decirlo su oxígeno, su material de vida", asegura su biógrafo Reiner Stach. La escritura era su trabajo, casi una adicción.
Uno de los grandes sentimiento del autor fue el amor a Felice, algo que expresaba en sus cartas, pero sufría a la vez por la posibilidad de tener que dejar de escribir si se convertía en marido y padre con una existencia burguesa.
Un escritor "nunca debería alejarse del escritorio si realmente quiere alejarse de la locura, tiene que aferrarse con los dientes", escribió alguna vez.
Generalmente se califica su obra como surrealista, irreal, onírica. Pero los relatos de Kafka tienen elementos muy reales, de ahí el sentimiento que genera en tantas personas, desde Europa a Japón, de 1908 hasta la actualidad.
Franz Kafka no era un escritor ajeno al mundo. Sabía cómo vivían los obreros y relata en su diario las condiciones de su cuñado en una fábrica de asbesto en la que participaba por una inversión de su padre. Su literatura se alimenta de la realidad, pero se libera de lo cotidiano. Los problemas de los que habla son atemporales: las dudas sobre uno mismo, la angustia, el miedo de no vivir la vida.
El escritor estuvo tres veces comprometido pero no se atrevió a casarse. También quería irse de Praga, pero se quedó. Odiaba el mundo de los negocios, pero estuvo 14 años en la aseguradora.
En 1917 enfermó de tuberculosis y en 1922 ya no podía trabajar y fue jubilado. Entonces, se mudó a Berlín y vivió con su último amor, Dora Diamant, hasta que tuvo que ser ingresado en el hospital. Murió el 3 de junio de 1924 en Kierling, cerca de Viena.
Kafka dominaba como nadie los relatos e historias narradas con precisión. En su testamento incluyó sus siete obras publicadas. No es cierto que quisiera destruirlo todo. En el lecho de muerte seguía escribiendo. Lo que le dolía era el fracaso en las novelas largas como "El proceso", "El castillo" y "América". Fueron éstas las que pidió destruir a Brod, así como cartas y sus diarios.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Resultados de la fecha 7 de la Liga Peruana de Vóley 2025/2026: así van los partidos
Universitario se medirá con Rebaza Acosta, mientras que San Martín protagonizará el duelo de la jornada con Deportivo Géminis

Rutina, flexibilidad y ciencia: la fórmula nutricional que fortalece al Bayern Múnich
Antes, durante y después de cada partido, la selección de nutrientes y la preparación mental sitúan a la alimentación como pieza esencial en la estrategia, según el jefe de nutrición del equipo

Ahora los Pixel pueden ser usados como cámara web de Nintendo Switch 2
La integración facilita la comunicación visual en partidas grupales y elimina la necesidad de cámaras externas o adaptadores

Los cruces del Mundial 2026: cuál sería el camino de España a la gran final
La selección española de fútbol cae en el grupo H y deberá enfrentarse a duros rivales en su camino hacia la final, que se disputará en New Jersey
