Son dos los muertos por las inundaciones en Jujuy

El terrible hecho ocurrió esta madrugada cuando la creciente del Río Grande arrastró una camioneta con 12 personas a bordo en la Puna, a 350 kilómetros de la capital provincial. En Salta hay más de 11 mil evacuados

Guardar
 TELAM 162
TELAM 162

El Jefe de la Regional 5 de La Quiaca, comisario Luis Cejas, dijo a Télam que el hecho ocurrió entre las localidades de Cieneguillas y Yoscaba, a unos 350 kilómetros de Jujuy, cuando las personas viajaban desde La Quiaca a Cusi Cusi.

Más de 11 mil evacuados por inundaciones en Salta
La mayoría de los damnificados viven en el norte provincial y debieron ser trasladados por los desbordes de los ríos Pilcomayo y Bermejo. Otras zonas padecieron falta de luz y agua potable
 
Los pobladores de esa zona y varias centenas de evacuados son asistidos por los municipios y las autoridades provinciales que les envían alimentos, medicinas y abrigo para enfrentar la emergencia, dado que los pronósticos meteorológicos indican que seguirán las lluvias al menos hasta el fin de semana.

De hecho, lloviznas aisladas y un clima extremadamente húmedo y caluroso volvieron a complicar las tareas de bomberos y policías que se encargan de alcanzar víveres y trasladar a pobladores a bordo de camiones y lanchas.

Encima, varias localidades del departamento San Martín fueron afectadas por la falta de agua potable a raíz de las fuertes correntadas de los ríos que colmataron el dique Itiyuro y arrasaron con 60 metros de tuberías.

La rotura de las cañerías generó desabastecimiento de agua potable al 70 por ciento de ese departamento donde se encuentran las ciudades de Tartagal, General Mosconi, Embarcación, Salvador Mazza y Aguaray.

Las autoridades consideraron que el problema recién estará solucionado en algo másde 50 horas. Por otra parte, pobladores de los departamentos San Martín y Orán sufrieron en las últimas horas restricciones en el suministro de energía a causa del derrumbe de una torre de alta tensión en proximidades de San Pedro de Jujuy.

Esa zona tendrá tuvo cortes de luz de cuatro horas a causa de las reparaciones. Las localidades más afectadas por las inundaciones son Santa Victoria Este y Santa María, en el noroeste provincial, donde el desborde del río Pilcomayo como consecuencia de las fuertes lluvias en su alta cuenca, en Bolivia, arrasó con gran cantidad de cultivos, viviendas precarias y anegó varios sectores de la región.

El Pilcomayo dio un respiro de solo un mes a los pobladores de la zona que en enero habían sufrido una situación igual. Las autoridades locales recordaron que aguardan que el gobierno nacional y el provincial cumplan con su compromiso de iniciar las obras que impidan las cíclicas inundaciones.

El desborde del río Bermejo, en tanto, afectó varios sectores de las localidades de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y La Unión, además de Embarcación.

En Embarcación, más de 600 pobladores de tierras fiscales debieron ser evacuados desde ayer en un polideportivo municipal. Por su parte, la congregación de sacerdotes dominicos de Rivadavia se quejó públicamente porque no recibió de organismos
oficiales la cantidad de ayuda necesaria, en alimentos, ropa y otros elementos para los afectados.

Por eso, los sacerdotes pidieron a las personas que puedan aportar lanchas para atravesar el río y buscar asistencia.