La situación se agravó en los últimos días, cuando las lluvias que caen casi en forma constante desde fines de diciembre superaron los 800 milímetros, lo cual inundó caminos e imposibilita el paso a varias localidades.
Ante ello, el gobernador Jorge Capitanich gestionó ante el titular del Ejército, Roberto Bendini, el envío a la provincia de un helicóptero de apoyo para acceder a las localidades afectadas por la inundación.
Hasta hoy, la Policía de la provincia y baqueanos a caballo acercaban asistencia a los pobladores aislados, junto con el gobierno provincial que el miércoles dispuso un operativo de emergencia para asistir con alimentos y en materia sanitaria a los
damnificados.
Los parajes El Recreo, La Lagunita, Las Plumas, La Tala, El Martillo, El Totoral, El Paraíso, La Fortuna, El Sauzalito y Nueva Pompeya se encuentran aislados del resto de la provincia producto de los cortes de camino ocasionados por el agua acumulada.
En algunos casos se formaron surcos de hasta 30 centímetros de ancho de agua, informaron técnicos del Gobierno que brindan asistencia en la zona. Recreo y Pozo del Gato, entre Comandancia Frías y Nueva Pompeya, Wichi y Zauzal son las zonas más afectadas por las lluvias.
Niños, adolescentes, adultos y ancianos cruzan a nado desde sus ranchos a zonas más elevadas o no inundadas para recibir el sustento y el auxilio dispuesto por el gobierno de Chaco.
Los 800 milímetros caídos desde el 23 de diciembre hasta el fin de semana superan el promedio anual de la región, informó hoy el responsable del Programa Alimentario Integral para el Chaco (PAICHA), Manolo Bordón.
Por otra parte, un informe difundido por la Administración Provincial del Agua (APA) para la última semana de febrero advirtió sobre un posible pico creciente del río Bermejo, debido a copiosas lluvias registradas en Salta.
"El río Bermejo, en Puerto Lavalle, luego de la tendencia descendente manifestada desde el 13 de febrero, ha comenzado a crecer desde el 21 y se estima que alcanzaría valores superiores a 5,60 metros entre el 26 y el 27 del corriente", afirma el informe del
APA.
La situación para las familias que viven en El Impenetrable chaqueño se volvió difícil desde mediados de la semana pasada, pero entre el sábado y hoy se tornó más crítica aún.
La zona del Impenetrable, que además de Chaco abarca territorio salteño y de Santiago del Estero, está bordeada por los ríos Teuco, Bermejo y atravesada por el Bermejito. En Chaco, comprende la parte occidental, al noroeste de esta provincia.