Tránsito lento, un mal que no es sólo propiedad de ellas

Este problema, junto con el síndrome del colon irritable, se convirtió en la principal causa de consulta al gastroenterólogo. Un profesional dijo a Infobae.com que el estrés es el primer motivo de la afección. Cómo tratarla

Guardar
  162
162
Dolor abdominal, hinchazón, hipersensibilidad, náuseas

(especialmente después de comer),

gases, vómitos y ansiedad

. Todos, síntomas de lo que desde hace unos años lleva a más de uno al gastroenterólogo.



Infobae.com

habló con el doctor Eduardo Gabriel Segal, jefe de Gastroenterología del Hospital Durand, quien explicó que ?el Síndrome del Colon Irritable es una condición relativamente frecuente, de causa desconocida y

mayor prevalencia entre las mujeres

que, en muchos casos, puede manifestarse o agravarse frente a las situaciones de estrés y preocupación?.



"El síndrome de colon o intestino irritable es un trastorno de la evacuación que se manifiesta por la alteración de la normalidad,

pasando de etapas de constipación a etapas de diarrea

. Esta afección que, también puede presentarse sin dolor abdominal, depende estrictamente del sistema nervioso, razón por la cual, aún teniendo un colon sano, los pacientes manifiestan anormalidades cuando atraviesan períodos de tensión o entres emocional", sintetizó Segal.



?Es condición para diagnosticar este cuadro (que el profesional prefiere no llamar enfermedad) que el paciente tenga el colon sano; que no padezca una enfermedad orgánica?.



Asimismo, Segal aclaró que ?es raro que lo tengan los chicos, dado que es un trastorno que se da de los 20 años en adelante?.



?Es uno de los cuadros más comunes de toda la medicina?, dijo el profesional, para quien

?el síndrome hoy se ubica entre la tercera y la cuarta causa de consulta a un médico clínico?

. Y vaticinó que su manifestación ?sigue aumentando, al punto que un tercio de la población lo va a tener en algún momento?.



Consultado acerca de qué porcentaje de padecerlo es culpa del estrés, Segal especificó que

?básicamente es causado por el estrés?

, por lo que remarcó su sorpresa de que cada vez más aparezca en sociedades donde antes no existía, como Japón o India ?donde actualmente la cantidad de gente con colon irritable es casi igual a de los EEUU- países en los que se suponía que tenían un pensamiento y cultura más tranquilos.



?Lo primero que debe hacerse ante la llegada de un paciente con estos síntomas es descartar algo orgánico?, remarcó el profesional e insistió: ?Si no tiene una enfermedad orgánica,

el malestar está provocado por el sistema nervioso, por lo que va a andar tan bien o mal como lo esté su cabeza

?.



Una de las características habituales del síndrome es que tenga ?mucho tiempo de evolución? y que se corrija ?mejorando el comportamiento?.



Así es que regular los nervios y los malos hábitos a la hora de comer resulta crucial. ?

Comer muchas veces por día -poco por vez-

y hacerlo sentado a la mesa y no a las 'corridas',

para cada colación tomarse cinco minutos

y dedicarlos a eso? son algunos de los consejos clave.



Asimismo, Segal recomendó ?tomarse más tranquilo lo que ocurre todos los días?, al tiempo que aseguró que ?si el paciente hace terapia, mejor, pero

a veces con ser menos esquemático o vivir más libre se soluciona gran parte de este problema

?.



Entre los alimentos que deben evitarse figuran los cítricos, el tomate, la cebolla y el chocolate, los cuales ?no? deberán consumirse ?cuando están en periodo de molestia?.



¿Lo sufren más las mujeres?

Si bien el profesional destacó que el sexo femenino tiene una tendencia mayor (sobre todo por constipación, mecanismo que se adquiere por malos hábitos) destacó que

lo padecen ?mayoritariamente pero no solamente?

. El sexo femenino lleva una ?ventaja? de dos a uno.



?No es tan bajo el número de hombres con síndrome de colon irritable o tránsito lento?, aseguró el profesional, quien destacó que ?respecto a todo lo que tenga que ver con la evacuación la mujer es más susceptible de padecerlo debido a sus 'pruritos' respecto a un natural un acto fisiológico?.



En la actualidad ?según aseguró Segal-

el 30 o 40% de las consultas al gastroenterólogo son por colon irritable, ?independientemente del sexo de paciente?

. Y subrayó que en los últimos tiempos crecieron los casos en mujeres porque ?al tratarse de un cuadro relacionado con el estrés- ?ellas sufren las mismas tensiones, los mismos problemas laborales?.