"Aún períodos relativamente cortos de falta de sueño (seis meses después del parto) influirían en el peso", dijo la doctora Erica P. Gunderson a Reuters Health.
El equipo dirigido por Gunderson, epidemióloga de Kaiser Permanente, en California, halló que las mujeres que duermen menos de unas cinco horas por día durante los primeros seis meses después del parto son más propensas a pesar por lo menos 5 kilos más que antes del embarazo al año del parto.
El equipo analizó el peso de 940 mujeres en Massachussets oriental antes y después del embarazo y determinó los patrones de sueño nocturno mediante cuestionarios auto administrados y entrevistas personales, publicó la revista American Journal of Epidemiology.
El 12 por ciento de las mujeres dijo que dormía cinco horas o menos por día; el 30, 34 y 24 por ciento, respectivamente, lo hacía seis, siete y más de ocho horas diarias.
Las mujeres que dormían unas cinco horas o menos durante los primeros seis meses después del parto eran 2,3 veces más propensas que las que dormían siete horas a haber retenido por lo menos 5 kilos de más al año del parto.
Esta posibilidad se triplicó tras eliminar factores como el índice de masa corporal materna previo al embarazo, la alimentación, la lactancia, el nivel de actividad física, la cantidad de hijos, la etnia, la edad y el nivel educativo.
"Dormir lo suficiente sería tan importante para evitar el aumento de peso después del parto como comer saludablemente y hacer ejercicio", dijo Gunderson.
Nuevos estudios deberían investigar las características de las mujeres que no duermen lo suficiente a la noche y si una siesta lo compensaría, finalizó el equipo.