"El derrame de petróleo está controlado, quedó descartada la posibilidad que afecte al Parque Nacional y hay acciones por parte de la justicia federal y están trabajando los fiscales ambientales", resumió el Director Nacional de Control Ambiental de la SADS, Raúl Vidable.
El mismo detalló que el saldo de los animales afectados por el episodio en investigación es un total de 304 aves empetroladas, de las que 25 resultaron muertas.
En ese sentido, el funcionario señaló que continuarán las tareas de prevención, en la que participan Defensa Civil y la Dirección de Fauna de la SADS, entre otros organismos.
A las cuatro de la mañana, cuando baja la marea y van los animales al agua, "salen con fuegos artificiales y con disparos para evitar que vayan a la zona del desastre", explicó.
Por otra parte, Vidable destacó que en la Dirección de Residuos Peligrosos, de la SADS, se instruyó un sumario de infracciones y agregó que los técnicos manejan "ocho hipótesis" acerca de las causas del siniestro ambiental.
El funcionario agregó que los responsables serán "severamente castigados" y que las investigaciones desde el área a su cargo se hacen en el marco del artículo 41 de la Constitucion Nacional, que es el que garantiza el derecho a un ambiente sano por parte de los habitantes de la República Argentina.