Se trata de un ambicioso proyecto a cuatro años que implementará un moderno sistema de señalamiento automático para las líneas Mitre y Sarmiento operadas por Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA). Cada día, más de 1.000 formaciones circulan por estas líneas, transportando más de 642 mil pasajeros.
En diciembre comenzaron las tareas de ingeniería de un nuevo y moderno sistema de señalamiento automático que permitirá mejorar el monitoreo
y control flexible de las operaciones en las líneas Mitre y Sarmiento.
El proyecto de señalización completo de las dos líneas representa para TBA una inversión del orden de los 300 millones de pesos. Cuando se haya concluido, ambas líneas optimizarán su operatividad permitiendo a TBA incrementar la frecuencia del servicio y así brindar un mejor servicio a sus pasajeros.
En 2007, aproximadamente 193 millones de pasajeros utilizaron estas líneas.
El proyecto contempla la instalación de una sala de Control de Tránsito Centralizado (CTC) para visualizar y monitorear el funcionamiento de las formaciones del ramal Retiro-José León Suárez/Bartolomé Mitre de la Línea Mitre y del tramo Once-Liniers de la Línea Sarmiento, y el reemplazo de los actuales sistemas de enclavamiento por sistemas electrónicos de última generación, distribuidos en las cabinas de control local emplazadas en distintos
puntos de ambas líneas.
Estas cabinas de control local estarán conectadas entre sí y con la sala de Control de Tránsito Centralizado diseñada por Siemens, desde donde se podrá visualizar en tiempo real la ubicación de todos los trenes circulando.
Para la detección y seguimiento de las formaciones ferroviarias en circulación se utilizarán circuitos de vía FTGS, distribuidos de tal forma que permitirán detectar en forma continúa el sector a señalizar.
El FTGS es un circuito de vía sin necesidad de utilizar cortes de vía (o juntas aisladas) que funciona alimentado a distancia en una banda de audiofrecuencia determinada con información codificada digital.
Un emisor alimenta con tensión alterna los rieles y un receptor al final
de la sección evalúa la tensión recibida. Tanto el emisor como el receptor se encuentran centralizados en las cabinas de control local.
Al entrar un vehículo en la sección, se interrumpe la llegada de tensión, lo que produce una indicación de vía ocupada. De esta forma, el sistema cumple eficazmente sus funciones de monitoreo y detección.
Respecto a la renovación de los sistemas de accionamiento de cambios,
dispositivos que permiten la activación de desvíos ferroviarios y cambio de rieles, se utilizarán máquinas eléctricas Siemens S90 y Vialis NMA, modelo NSE.
Así, TBA no solo contará con un moderno sistema de control y seguimiento de los trenes de las líneas Mitre y Sarmiento, con información inmediata y en todo momento de las formaciones ferroviarias, sino que además podrá gestionar sus operaciones con mayor eficiencia, permitiendo incrementar la frecuencia del servicio.