Procesan a una banda que adulteraba medicamentos

Un fallo rechazó los argumentos de los acusados que sostenían que no cometían delito porque si bien los remedios no tenían efecto curativo, no causaban ningún daño en la gente

162

La Cámara Federal confirmó el procesamiento a integrantes de una
organización delictiva dedicada a la adulteración de medicamentos de marcas reconocidas en el mercado, como Buscapina, Sertal y Migral.

En el fallo al que tuvo acceso Infobae.com se recordó que el accionar de la banda debe ser castigado aún cuando no se produzca el daño en la gente, y que no es necesario que los medicamentos se hayan consumido.

La decisión fue dictada por la Sala II de la Cámara al confirmar una resolución del juez federal Ariel Lijo que había dispuesto los procesamientos de tres personas por los delitos de "asociación ilícita" y "adulteración de sustancias medicinales".

Los defensores de los acusados habían argumentado que no correspondía el procesamiento porque las sustancias en cuestión, si bien no tenían efecto curativo, no eran peligrosas para la salud.

"La falta de efecto curativo no puede nunca ser confundida con peligrosidad", sostenían los imputados en sus descargos.

Pero la Cámara descartó esos argumentos, sostuvo que no se necesita ni un daño efectivo para la salud ni un peligro concreto de que éste se produzca y destacó que se trata de sustancias medicinales conocidas en el mercado y destinadas al uso público.

"La infracción aludida no demanda daño efectivo para la salud en general, ni un peligro concreto de que éste se produzca y ni siquiera requiere que en la situación concreta personas determinadas o alguna persona haya usado las sustancias medicinales", recordó la Cámara en un fallo utilizado como doctrina.

La medida se suma a los procesamientos confirmados de los otros miembros de la banda acusados de maniobras de adulteración de medicamentos con marcas fraudulentamente imitadas que se realizan desde el 2001.

En la causa se investiga la presunta asociación ilícita dedicada a la
producción, comercialización y venta de especies medicinales adulteradas, como también de sus envases, estuches y folletería.

Los medicamentos adulterados, imitación de los conocidos como "Buscapina Compositum, Sertal Compuesto, Dorixina, Novalgina y Migral se confeccionaban en distintos inmuebles de la Capital Federal, en Ituzaingó y en Moreno.

Luego, según el fallo, se colocaban los medicamentos adulterados
elaborados en los laboratorios montados por la banda.

Las principales pruebas contra los acusados surgen de los allanamientos que se hicieron durante la investigación en los que se secuestraron frascos con comprimidos de las marcas señaladas, matrices para termoformado de PVC , máquina termoformadora de blisters, y de las escuchas telefónicas de la causa.

Así, la Cámara confirmó el procesamiento por "asociación ilícita con el propósito de cometer otros delitos, en el caso, adultaración de medicamentos de marcas reconocidas en el mercado".

Read more!