Viñas blancas: condenas de hasta 10 años por tráfico

Se trata del caso descubierto en abril de 2004 cuando fueron secuestrados 171 kilos de cocaína y 10 mil botellas de vino con estupefacientes en su interior. También hubo absoluciones

Compartir
Compartir articulo

El Tribunal Oral Federal 4 impuso este martes penas de 9 y 10 años de prisión a dos acusados del caso.

En tanto, el tribunal dispuso tres absoluciones con la consiguiente orden para liberar a los acusados beneficiados.

Resultó condenado a 10 años el inglés Nicholas Brewer y a 9 años Philip Dragic, mientras que los serbios Dejan Trsic y Dragoslav Ilic y el argentino Jorge Luis Motok fueron absueltos y liberados.

El TOF 4, integrado por Leopoldo Bruglia, Jorge Gorini y María Cristina Sanmartino, dictó hoy el fallo en uno de los casos más resonantes de narcotráfico.

El 30 de abril de 2004 fueron secuestrados 171 kilos de cocaína y 10 mil botellas de vino con droga disuelta en su interior, valuados en unos 30 millones de dólares, en el marco del operativo "Viñas Blancas"  en un depósito de la localidad bonaerense de Munro.

Los serbios fueron en su momento acusados de "organizar y financiar el
almacenamiento de la droga", en tanto que los ingleses están condenados
por el "almacenamiento de estupefacientes agravado por haberse cometido en forma organizada", ya que se determinó que eran los inquilinos del depósito de Munro.

Los ingleses eran además los responsables de la compañí­a exportadora que intervenía en los embarques de vino que tenían como destino Europa.

En tanto, los tres integrantes de la familia de joyeros argentinos, de apellido Orentrajch y su contador Claudio Macri, fueron acusados de "lavado de dinero agravado por ser miembros de una asociación formada para la comisión reiterada de ese delito". Ellos fueron absueltos.

Al italiano Nicolás Di Cagno, quien se desempeñaba como chofer de los
yugoslavos, terminó absuelto.

La causa estuvo inicialmente a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría, pero luego la magistrada se inhibió y pasó a su colega Daniel Rafecas.

Este juez dispuso la excarcelación de Ilic, pero ese beneficio se revocó tras conocerse su casamiento en el exclusivo hotel Four Seasons y que vivía en un lujoso piso en Puerto Madero de la Capital Federal.