El funcionario de George W. Bush es el interlocutor entre las empresas y el gobierno estadounidense, es ex presidente del directorio y funcionario ejecutivo principal de Kellogg Company, según señala su biografía principal en el sitio web de la secretaria que conduce.
El documento agrega que "es un miembro clave del equipo económico del presidente Bush" a quien señaló como un profesional que "comprende el mundo de los negocios de arriba a abajo. Sabe exactamente qué es necesario para ayudar a las empresas norteamericanas a crecer y generar empleos".
Asimismo, la bibliografía destaca que "el secretario viaja por el mundo con regularidad, visitando a líderes empresariales y de gobiernos extranjeros para hablar sobre maneras de mejorar el comercio y para promover las exportaciones de los Estados Unidos".
Desde el sitio del Departamento de Comercio norteamericano se afirma que "el secretario Gutiérrez dirige una diversa agencia del gabinete con 38,000 trabajadores y un presupuesto de $6,500 billones".
Sus raíces
La biografía oficial señala que Gutiérrez es el copresidente de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, participando activamente en la política de los Estados Unidos hacia Cuba.
Bush relató en el discurso de bienvenida a Gutiérrez los inicios del entonces empresario: "Cuando su familia finalmente se estableció en la Ciudad de México, Carlos tomó su primer empleo para Kellogg como conductor de camión (...), 15 años después dirigía toda la empresa. En cada etapa de su admirable caso, Carlos motivó a los demás con su energía y optimismo, e impresionó con su decencia", destacó.
"El secretario Gutiérrez también es uno de los designados principales del presidente para trabajar con el Congreso en la aprobación de una ley integral de inmigración, tema que considera uno de los mayores asuntos sociales de nuestros tiempos para el país", destaca el sitio oficial.