Peligro: zapatistas apoyan a la guerrilla del EPR

El rebelde ELZN expresó su respaldo a las demandas del Ejército Popular Revolucionario, el cual se ha adjudicado recientes ataques a ductos de Pemex

Compartir
Compartir articulo

En un comunicado enviado a los medios la noche del domingo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) consideró "legítima" la petición del autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR) para que el gobierno libere a dos de sus miembros que supuestamente fueron detenidos y desaparecidos por autoridades.
 
El EPR se ha adjudicado explosiones ocurridas en julio y septiembre en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que han dejado pérdidas millonarias no sólo a la empresa estatal sino a compañías privadas que dejaron de recibir por algunos días gas natural.
 
El grupo dijo que eran acciones de "autodefensa" ante el supuesto rapto de sus compañeros, aunque la Procuraduría General ha negado tenerlos y ha calificado los ataques como actos de terrorismo.
 
"La demanda de presentación de estos desaparecidos no sólo es legítima, es también una denuncia actual de la guerra sucia que el amoroso amante del uniforme militar, (el presidente) Felipe Calderón Hinojosa, está reeditando", dijeron los zapatistas en comunicado de prensa enviado a medios de comunicación la noche del domingo.
 
El EZLN, sin embargo, marcó su distancia con métodos de otros grupos rebeldes, aunque no señaló específicamente el uso de explosivos por parte del EPR.
 
"Son organizaciones con las que mantenemos diferencias de concepción, de estructura, de método, de análisis, de historia, pero que reconocemos y respetamos", afirmó el grupo.
 
"Su existencia y persistencia, como la nuestra, se debe a las graves condiciones de vida que sufre nuestro pueblo y a la falta de espacios de participación y lucha en la política", agregó la organización lidereada por el subcomandante Marcos.
 
El EPR apareció públicamente en 1996 y ha dicho que los ataques son parte de una estrategia para exigir la liberación de dos de sus militantes, a quienes identifica como Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
 
El EZLN apareció públicamente el 1 de enero de 1994 y desde entonces atrajo la atención nacional e internacional sobre el mundo indígena mexicano y sus extremas condiciones de vida.
 
Los zapatistas anunciaron también en el comunicado que se proponen realizar una reunión "fuera de los círculos oficiales nacionales e internacionales" del 11 al 14 de octubre en el estado de Sonora, al norte del país, para "construir un movimiento nacional desde abajo y a la izquierda" que defienda a los pueblos indígenas.