Las causas que generan una corrida bancaria

El movimiento que incita desde el viernes a miles de clientes del banco británico Northern Rock a acudir a sus filiales para vaciar sus cuentas es un ejemplo de pánico observado en contadas ocasiones desde la crisis de 1929

Guardar

El pánico bancario ocurre cuando los clientes pierden confianza en su banco, al estimar que existe un riesgo de perder todos o parte de los fondos que le fueron confiados.

Los clientes efectúan entonces masivos retiros de efectivo que el banco no puede enfrentar. En el sistema financiero moderno, los bancos sólo conservan una parte de los depósitos que le son confiados. Colocan o prestan el resto para hacerlo "trabajar".Los siguientes son algunos de los ejemplos más conocidos de pánico bancario:

- 24 octubre 1929 - EEUU: Víctima de ventas masivas de acciones, la Bolsa de Nueva York se hunde. Confrontados a pérdidas importantes pero también a la insolvencia de miles de ahorristas arruinados, los bancos estadounidenses quedan debilitados. Los ahorristas se vuelcan a las agencias para retirar sus ahorros. La Reserva Federal de Nueva York interviene y evita la implosión del sistema bancario. Pero la crisis perdura y entre 1929 y 1933, cerca del 40% de los bancos norteamericanos cesan su actividad. Como los depósitos no estaban asegurados, algunos clientes lo pierden todo.

- Agosto de 1998 - RUSIA: La caída del rublo y el hundimiento de los bonos del Tesoro de fuerte rendimiento (GKO), súbitamente rechazados por los inversores extranjeros, ponen a descubierto la arriesgada gestión de los bancos rusos. Numerosos clientes retiran su dinero. Decenas de bancos desaparecen, y hunden con ellos los ahorros de los particulares.

- 30 noviembre de 2001 - ARGENTINA: En recesión económica desde hace tres años, el país encadena planes de austeridad y pierde el control de su deuda externa. Temerosos de un congelamiento de los activos bancarios por parte del Estado, miles de clientes acuden a los bancos a retirar su dinero, más de u$s1.000 millones en total sólo en la jornada del 30 de noviembre. A partir del día siguiente, para evitar un hundimiento de la economía, el gobierno impone un techo de 250 dólares o pesos (los dos estaban atados de forma paritaria por la ley de Convertibilidad) por semana y por cuenta para los retiros de liquidez. Violentas protestas estallan el 19 de diciembre y el gobierno declara el estado de sitio.

- 5 de enero de 2006 - TAIWAN: el conglomerado industrial Rebar anuncia la suspensión de pagos de dos de sus filiales, y provoca la inquietud de los clientes de otra filial, Chinese Bank, que efectúan retiros masivos de unos 15.000 millones de dólares taiwaneses (?300 millones). El gobierno decide asumir el control del banco esa misma noche, lo reflota y pone fin a la desconfianza de los ahorristas. El presidente y fundador del conglomerado está prófugo en los Estados Unidos.