El Tribunal Oral en lo Criminal Número. 6 de la Ciudad de Buenos Aires dictó sentencia condenando a 5 meses de prisión en suspenso al titular del sitio www.sonoman.com.ar por la comercialización a través de dicho portal de material pirata de cine y música.
Dentro del plan contra la piratería de obras cinematográficas que lleva adelante la Motion Picture Association (MPA) se presentó -junto a CAPIF- como querellante en esta denuncia ya que se generaba una infracción a la Ley 11.723 de Propiedad Científica Literaria y Artística.
A partir de la denuncia presentada en la Sección Inteligencia Informática, dependiente del Departamento de Delitos Complejos, se realizó un importante trabajo de investigación que concluyó con el allanamiento (el día 2 de abril de 2004) del laboratorio de copiado ilegal de cine y música.
En el mismo, se secuestraron cinco computadoras de escritorio y dos notebooks, todas con tecnología para grabar películas y música en diversos formatos, además de impresoras y otros accesorios.
Además, se secuestró la importante suma de 11.411 DVDs y CDs ya grabados con las copias piratas listas para su distribución, junto con otra cantidad de DVDs y CDs vírgenes.
Es posible visualizar lo impactante del volumen de negocio que representa un emprendimiento ilegal de estas características si se calcula que cada copia ilegal de cine se vende en el mercado entre $5 y $10.
Este delito, además de violar la ley de Propiedad Intelectual y afectar al artista, también genera daños contra la sociedad en general. Se perjudica a la economía causando graves pérdidas a lo largo de la cadena de producción de la industria audiovisual.
En la Argentina, las pérdidas económicas causadas por la piratería de películas, que perjudican tanto a los autores de las obras como al resto de la cadena de comercialización y distribución, incluido también el Estado por los ingresos provenientes de los impuestos que deja de percibir, se calcula en los $300 millones anuales.
Esta cifra equivale al 52% del movimiento del mercado legal del video y representa aproximadamente dos o tres veces el presupuesto que percibe anualmente el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para el Fondo de Fomento Cinematográfico.
Por otro lado, cabe destacar otro efecto negativo de la venta y consumo de cine en copias piratas, el primero que resulta afectado por la piratería es el propio consumidor, ya que utiliza productos de pésima calidad, con graves defectos técnicos -sonido defectuoso, subtítulos incorrectos, imágenes de mala calidad, grabado incompleto, entre otros problemas- que no permiten disfrutar y apreciar la obra artística como corresponde.
Desde 2005, la Motion Picture Association (MPA), la Unión Argentina de Video Editores (UAV) y la Asociación Argentina de Distribuidores Cinematográficos (AADC) realizan un plan especial para afrontar la lucha contra la piratería en Internet. El mismo funciona a través de denuncias de particulares o de búsquedas realizadas por investigadores, que tras un relevamiento en la web detectan los distintos casos, sean estos de download o de oferta de copias ilegales.