Pese a que durante mucho tiempo se creía que no existe nada mejor que una buena charla entre amigos para solucionar los problemas, un grupo de expertos afirmó que los adolescentes -particularmente las niñas- tienen más probabilidades de sufrir ansiedad y depresión como resultado de sus extensas conversaciones sobre sus problemas.
Científicos de la Universidad de Missouri-Columbia llevaron a cabo la investigación, que se publica en la revista Psicología del Desarrollo, de la Asociación Psicológica Norteamericana.
La agencia BBC publicó que existe algo que los psicólogos llaman "co-rumiación" y que consiste en estar dándole vueltas a un problema y expresando los conflictos entre pares, sin resolución de los mismos".
El doctor Alfredo Cía es presidente de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad y aseguró que "esto opera negativamente en la persona como una caja de resonancia, con la reverberación del problema".
Los investigadores estudiaron durante seis meses a 813 niños y niñas adolescentes de 9, 11, 13, y 15 años edad.
Luego de que los participantes respondieran un cuestionario medían la co-rumiación, la depresión, ansiedad y la calidad de sus mejores amistades durante el año escolar. Los científicos descubrieron que las niñas suelen involucrarse en la co-rumiación más que los niños, especialmente en la adolescencia.
Asimismo, aquéllas que rumiaban más mostraron más probabilidades de sufrir depresión y ansiedad.
Así las cosas, determinaron que aunque la co-rumiación estaba relacionada con mayor ansiedad y depresión, ésta se vinculaba con una mayor calidad de las amistades. Por lo que los niños que co-rumiaban también cultivaron amistades más cercanas a lo largo del año escolar, pero no desarrollaron síntomas de depresión o ansiedad durante ese período.
Cuando las niñas co-rumian -dicen los científicos- pasan mucho tiempo insistiendo en problemas y preocupaciones que probablemente las hacen sentir más tristes y más desesperanzadas.
"Esos problemas están siempre presentes en su mente -agregan- y estos son ni más ni menos que los síntomas de la depresión".
"La rumiación sólo puede ser favorable en un contexto de contención afectiva, de resolución o integración, en el que puede estar involucrado una persona con mayor experiencia o capacitada para ello", afirma el doctor Cía.
"De lo contrario puede generar resultados negativos, por ejemplo, puede incrementar la magnitud o las consecuencias de ese problema", agrega.
Qué hacer
Los expertos afirman que se les debe alentar a que conversen con sus amigos, pero moderadamente, sin caer en la co-rumiación.
Tal como señala el doctor Alfredo Cía, en general, hablar sobre nuestros problemas y tener una red de apoyo social son factores relacionados con una vida saludable.
"No pretendemos que cada uno se calle y se guarde para sí las cosas; pero cuando se cae en la co-rumiación y se juntan dos personas con la misma limitación e imposibilidad para ayudarse, esas conversaciones pueden ser perjudiciales", coincidieron.
Según los expertos debemos alentar a los adolescentes a involucrarse en otras actividades, como los deportes.
Más Noticias
La app Salud de Apple incorporaría cuatro novedades en 2026
La actualización incluiría funciones como el registro de comidas y un agente personal de salud con inteligencia artificial

Estreno de ‘La casa de los famosos Colombia’ EN VIVO: así se vive la gala presentada por Carla Giraldo y Marcelo Cezán
El reality regresó el lunes 12 de enero a las 8:00 p. m. con su tercera temporada, que promete estar repleta de emociones al mostrar de cerca la convivencia de 24 famosos

Un hombre de 70 años sufre una descarga eléctrica de 25.000 voltios mientras trabajaba en Benamejí, Córdoba
El operario estaba realizando tareas en una torre de alta tensión, a la que ha permanecido asegurado por el arnés

Youna denuncia presunta negligencia médica tras cirugía por cáncer: “El dolor fue tan fuerte que me aislé de todos”
El artista reapareció internado en un hospital norteamericano y aseguró que una intervención médica le provocó una lesión en el riñón. El influencer relató días de dolor intenso y una recuperación que se vio abruptamente afectada

En imágenes: Osa perezosa y su cría regresan sanas a un bosque húmedo tropical tras ser rescatadas en Cundinamarca
El personal veterinario concluyó un proceso de valoración y tratamiento que garantizó la reintegración segura de la madre y su cría a un entorno forestal protegido, tras su hallazgo en condiciones vulnerables en una carretera
