Alarma por menores que se drogan con nafta

En Morón, una ordenanza prohibió la venta a menores de combustible fraccionado en botellas o bidones. Desde la Subsecretaría de Adicciones bonaerense habló en Radio 10 el psicólogo Kurt Rojas

162

La venta fraccionada de nafta en bidones o botellas a menores de 16 años fue prohibida en todo el territorio municipal de Morón ante el incremento del consumo de ese combustible como inhalante.

La norma fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de ese partido del oeste del conurbano bonaerense, según se informó hoy. De acuerdo a las estadísticas en que se basaron los ediles para la sanción "uno de cada diez chicos o chicas de 13 años ha probado un inhalante".

"Uno podría pesnar que los chicos tienen cierta inocencia al inhalar nafta, pero no, hay un claro conocimiento de los efectos, y lo aspiran por la necesidad que haya algo que produzca efecto pronto", explicó a Radio 10 Kurt Rojas, de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires.

Y advirtió que "el producto tiene un efecto más duradero que otros, como el pegamento, pero en este caso los daños son irreparables y en el corto plazo por la afección neuronal que producen".

A nivel de varios distritos provinciales el único producto para usos comerciales que estaba prohibido y que era utilizado como inhalante era el cemento de contacto o los utilizados para los parches de bicicletas, por su bajo costo.

En el tema de la prohibición de nafta fraccionada, fue la ciudad de Neuquén la que hizo punta, ya que una ordenanza en ese sentido tiene vigencia desde noviembre de 2003. En el ámbito moronense, la iniciativa fue de la edil Isabel García, del monobloque Peronismo por la Gente, y fue unánimemente aprobada con los votos de los 18 concejales del oficialista Nuevo Morón por un Encuentro con Democracia y Equidad, que responde al intendente Martín Sabbatella, y los cinco del Frente para la Victoria.

La nueva ordenanza establece que las estaciones de servicio y los demás establecimientos que comercialicen el producto deberán exhibir en lugares visibles del interior del local, vidrieras o surtidores letreros "de no menos de 30 centímetros de lado" indicando que está "Prohibido el expendio de nafta fraccionada a menores de 16 años".

Según se informó, el proyecto surgió ante el incremento del consumo entre los jóvenes de inhalantes "como la nafta o el gas butano", que suele utilizarse como combustible en encendedores. El uso de estos productos como inhalantes, señalaron en el debate, "genera balbuceos, inhabilidad para coordinar movimientos, euforia, mareos y aturdimiento" y también "puede provocar alucinaciones y delirios".

Una sesión de inhalación prolongada de los químicos altamente concentrados que se encuentran en los disolventes o aerosoles, pueden acelerar o provocar irregularidades en el ritmo cardíaco y derivar en un paro cardíaco seguido de muerte, señalaron. La crisis de 2001, según sostienen los últimos estudios, no solo provocó por su bajo costo el ingreso del paco (los desperdicios en la elaboración de cocaína) sino el aumento en sectores de muy bajos recursos, y en especial de niños y adolescentes, en consumo de solventes como inhalantes, entre las que figuran nafta, thinner, bencina y pegamentos que los contienen.

Read more!