Se trata de una moda, un furor o una necesidad de satisfacer la demanda: los productos light invaden las góndolas y se pueden adquirir desde gaseosas hasta quesos o barras de cereal con esa leyenda.
Sin embargo, la autoridad sanitaria sobre alimentos en la Argentina, ANMAT, es muy clara al respecto. Los productos light o bajo en calorías implican menos porcentaje de algún componente: puede ser grasa, azúcar u otro tipo.
Diferente es la inscripción ?cero?, ?libre? o ?sin?, que indica que ese producto no contiene determinados nutrientes.
Según esta resolución, lo light implica que las calorías deben ser por debajo de 40 en los 100 gramos de un producto. Y 20 kilocalorías en caso de 100 mililitros en caso de líquidos.
?El término light se presta a confusión porque la gente piensa que puede comer en grandes cantidades. Un alimento light tiene 30% menos de grasa o calorías devengadas por grasa, pero tal vez tiene más azúcares?, explica a Infobae.com Leticia Radavero, licenciada en Nutrición.
Así, por ejemplo, algunas aguas saborizadas son realmente dietéticas porque no aportan calorías; otras, en cambio, están hechas a base de jugos que contienen azúcar y, por ende, un mínimo calórico.
?El problema de lo light es la creencia en que se puede comer indiscriminadamente. En realidad, el consumidor debe prestar atención. Algunas cosas light sí son cero calóricas. Por ejemplo, un vaso de gaseosa común tiene 90 calorías; uno light, ninguna, porque está hecha a base de una sinergia de endulzantes. Esas 90 calorías son las mismas que te aporta una taza de fideos?, señala Radavero.
¿Y lo diet?
También es confuso. Dietético incluye que ?algunos componentes originales fueron modificados. Por ejemplo, si a una medialuna tradicional se le agrega salvado puede figurar como dietética, lo que se presta a confusión.
El Código Alimentario Argentino (CAA) explica en el capítulo XVII que los alimentos dietéticos son los "que tuvieron una modificación: puede estar fortificado o disminuido en alguno de sus componentes (grasas, azúcares o harinas)".
Cómo comer mejor
La experta, que es miembro de GESA, un grupo de asesoramiento nutricional que colabora con la Fundación Cardiológico Argentina, aconseja cómo evitar la ingesta de demasiadas calorías que conducen a un aumento de peso si no se las gasta adecuadamente.
?Hay que prestar atención al tamaño de las porciones. Siempre, además, la comida preparada en un delivery o en lugares fuera de la casa tiene más grasa que la casera?, advierte.
Radavero afirma que la actividad física es fundamental: ?No es necesario matarse en una clase de spinning. Bajarse dos o tres cuadras antes de un colectivo y caminar, subir y bajar escaleras o dar un paseo de 15 minutos luego de almorzar en el trabajo ayudan?.