Racing encontró un empate agónico en Mataderos

Igualó 1-1 ante Chicago, que había dominado todo el partido. Adrián González y Facundo Sava marcaron los tantos. Los hinchas locales tiraron un maleficio contra "Mostaza" Merlo, quien se fue expulsado sobre el final. El enojo del técnico 

Guardar
 Télam 162
Télam 162

Racing rescató un empate frente a Chicago como visitante en Mataderos, gracias a un cabezazo sobre el final de Facundo Sava, en el debut de ambos equipos en el Torneo Clausura 2007.

Chicago, que se había puesto en ventaja con un gol en contra de Gonzalo Bergessio en la primera mitad, dominó el partido pero no tuvo la contundencia necesaria para darle el golpe de gracia a un elenco visitante deslucido.

El "Torito" mereció terminar con mejor suerte el encuentro, y tampoco se vio favorecido por algunos fallos del árbitro Juan Pablo Pompei. Ante una multitud, ambos conjuntos salieron a la cancha, en principio, con horizontes y objetivos totalmente diferentes.

Por el lado de Racing, la esperanza renovada de que, como hace seis años y de la mano del "paso a paso" de "Mostaza", pueda dar la vuelta olímpica.

Del otro costado, los dirigidos por Rodolfo Motta, que mantuvieron la base del equipo del torneo pasado, con la mente puesta en salvarse definitivamente del descenso.

Esas dos realidades se vieron reflejadas sólo durante los primeros quince minutos del encuentro, cuando Racing, gracias a las proyecciones de Nicolás Cabrera por derecha y la potencia de Bergessio, manejaba las acciones.

Chicago se paraba con un esquema mentiroso de 3-4-1-2, ya que cuando la visita tenía la pelota, Jorge Martínez y Facundo Talín, los extremos, eran dos defensores más. A los dos minutos, Sixto Peralta recibió de Bergessio cerca de la medialuna y sacó un remate potente que contuvo bien Carlos Navarro Montoya, que debutaba oficialmente en el arco del local.

De a poco, el batallador mediocampo de Chicago empezó a dominar y sobrepasar al del elenco de Avellaneda, que no tenía forma de tener la pelota.

Sin embargo, no se generaban situaciones de peligro en ninguna de las dos reas. El reloj marcaba 27 minutos, cuando Federico Higuaín le ganó en el pique a Gustavo Cabral y éste no tuvo otro remedio que cometerle foul contra el costado izquierdo cerca del área.

El tiro libre fue ejecutado con maestría por Mariano Donda, una de las figuras de Chicago, ya que la pelota cayó llovida a la puerta del rea chica, donde entraban varios jugadores.

Entre ellos estaba Bergessio, quien en su afán por evitar el gol del defensor Adrián González, metió la pelota en su propia valla.

Con una diferencia que quizá no reflejaba lo que había sido el encuentro, Chicago se fue al descanso tranquilo, con un gol en el bolsillo.

Los mismos 22 protagonistas salieron a disputar la segunda mitad, por lo que tampoco cambió el desarrollo del encuentro, que con cada minuto que pasaba, se hacía m s favorable al "Torito".

De la mano de Donda y el "Pipita" Higuaín, los comandados por Motta se floreaban ante un rival que estaba perdido en el césped de Mataderos.

La gente de Racing con sus cantos intentaba despertar a sus jugadores, y pedía por la entrada de Maximiliano Moralez, que le dio un poco de velocidad y verticalidad al ataque "albiceleste".

Chicago empezó a tener oportunidades y aprovechar los espacios de un desesperado y enloquecido Racing, aunque ni Mariano Campodónico ni Higuaín pudieron liquidar el pleito.

Fue así como de a poco, Chicago fue acercando la espalda al arco defendido por Navarro Montoya, empujado por la necesidad imperiosa de la "Academia".

A los 40 minutos, Cabral, que se tendría que haber ido expulsado en el inicio del complemento, tomó la lanza y avanzó por la izquierda con pelota dominada.

Al llegar al área, el defensor sacó un buen centro y Sava, con Navarro Montoya a mitad de camino y apoyándose en la espalda de Carlos Soto, cabeceó hacia el gol.

Era el empate, justificado sólo por la apuesta de Merlo de incluir cinco jugadores de vocación ofensiva en busca de la igualdad. Cuando se jugaba un minuto de descuento, Cabrera sacó un centro desde la derecha que pasó a Sava y encontró a Moralez solo por atrás, quien cabeceó contra un palo y obligó a una espectacular tapada del "Mono".

De esta manera se fue el encuentro, con cinco minutos que nada tuvieron que ver con el desarrollo del partido.

Muchas cosas deberá resolver el técnico Reinaldo Merlo si pretende candidatearse para pelear mano a mano el título, ya que se notó la falta de fútbol.

Síntesis

Chicago:
Carlos Navarro Montoya; Nicolás Sánchez, Adrián González, Carlos Soto; Jorge Martínez, Omar Zarif, Horacio Cardozo, Facundo Talín; Mariano Donda; Federico Higuaín y Mariano Campodónico. DT: Rodolfo Motta.

Racing: Sergio Romero; Franco Sosa, Gustavo Cabral, Diego Crosa, Claudio Fileppi; Nicolás Cabrera, Cristian Pellerano, Martín Romagnoli, Sixto Peralta; Gonzalo Bergessio y Facundo Sava. DT: Reinaldo Merlo.

Goles: en el primer tiempo, 27m. González (NC). Segundo tiempo: 40m. Sava (R). Cambios: en el segundo tiempo, a los 10m. Maximiliano Moralez por Fileppi (R); 21m. Santiago Malano por Pellerano (R); 31m. César Carranza por Donda (NC); 35m. Israel Damonte por Campodónico (NC); 39m. Ariel Nahuelpan por Higuain (NC) y 44m. Celso Esquivel por Malano (R). Cancha: Nueva Chicago. Arbitro: Juan Pablo Pompei.