Definen a 2006 como el año ?sin tabaco?

A la cruzada que inició España en enero se sumó Uruguay como el primer país de América en prohibir el cigarrillo en espacios públicos cerrados. En la Argentina, Buenos Aires imitó a Córdoba, Rosario y La Plata

Guardar
  162
162

Un 2006 que comenzó con la prohibición en España de fumar en los lugares de trabajo públicos y privados, además de bares y restaurantes es considerado ahora como el año ?sin tabaco?.

Así lo consideró un artículo publicado por el sitio Terra, donde destacaron que la cruzada contra el cigarrillo comenzó el 1 de enero en España, con la prohibición de consumir tabaco en los lugares de trabajo públicos y privados, además de bares y restaurantes.

El 1 de marzo, Uruguay se convirtió en el primer país de América y en el quinto en el mundo en prohibir por completo el cigarrillo en espacios públicos cerrados.

En tanto, en Argentina, en octubre, decenas de miles de fumadores debieron abstenerse de encender sus cigarrillos en bares, restaurantes o paseos de Buenos Aires, ciudad que se sumó a otras con restricciones similares, como Córdoba, Rosario y La Plata.

Los antecedentes

El pionero había sido Irlanda, en 2004, cuando se convirtió en el primero en imponer una prohibición total de fumar en lugares públicos, seguido poco después por Noruega, Suecia y Nueva Zelanda.

Este año, también se sumaron Cuba y Escocia, mientras que en mayo se prohibió fumar en espacios públicos cerrados en las provincias de Ontario y Quebec, las más pobladas de Canadá.

En este último país, la ley entró en vigencia una semana después de que una mesera canadiense, convertida en famosa luchadora antitabaco al describir en televisión cómo se enfermó de cáncer de pulmón por ser fumadora pasiva en el trabajo, muriera por esa enfermedad.

Chile aprobó restricciones a la venta de cigarrillos y el consumo de tabaco en áreas públicas, mientras que Perú aprobó una ley antitabaco que prohíbe la publicidad de cigarrillos y restringe fumar en público.

En julio, Ecuador también endureció las normas contra el consumo de tabaco en lugares públicos.

La tendencia se impone y parece tener cada vez más adeptos. En los Estados Unidos, 19 estados y 2.300 ciudades -incluidas Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Chicago- adoptaron legislaciones contra el cigarrillo. Washington se sumará en 2007.

La más estricta es la pequeña localidad de Calabasas, al noroeste de Los Ángeles, que se convirtió el 17 de marzo en "ciudad libre de humo", con la prohibición a los fumadores de disfrutar de su vicio hasta en las aceras, con penas que incluyen la cárcel.

La prohibición de fumar también abarca balcones y porches de las compañías en el estado de Washington (noroeste), algunos parques de San Francisco y playas y varios zoológicos de todo el país. Varias cadenas hoteleras también instauraron prohibiciones y algunos edificios no permiten fumar ni siquiera en los apartamentos.

En estados como Luisiana, Arkansas o Texas está prohibido fumar en el auto si viajan niños menores de seis años.

La legislación que lo permite

Todas estas restricciones son promovidas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acordado en 2003 y ratificado por 141 países, en vigor desde febrero de 2005.

Con el objetivo de que disminuya el consumo y salvar los millones de vidas que se pierden por el tabaquismo, el convenio llama a prohibir toda la publicidad del tabaco; a que se utilicen etiquetas con advertencias sobre la salud en los paquetes de cigarrillos; a proteger de la exposición al humo en lugares públicos cerrados; y a considerar aumentos de precios y los impuestos a estos productos.

Francia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Dinamarca y Lituania se sumarán el año próximo a la guerra contra el tabaco, dado que también planean restringir el consumo de tabaco en lugares públicos.