Mucho se ha hablado y escrito sobre este original espacio de comunicación. Los usuarios se maravillan o aburren y, sin embargo, muchos ni siquiera se han preguntado qué es un blog, para qué sirve y, principalmente, si puede armarse uno personal.
Antes de explicar los sencillos pasos para contar con el espacio virtual propio, primero es necesario informar que un blog no es otra cosa que un sitio web que se actualiza de manera periódica y que recopila información de uno o varios autores denominados bloggers. El uso o temática de cada weblog es personal.
La diferencia con un portal radica en el armado, dado que en el caso del blog es mucho más sencillo. A continuación, ofrecemos los pasos para que puedas contar un espacio propio y exponer tus ideas a millones de internautas.
Primer paso: identificar los diferentes sitios que te permiten construir tu propio blog. Aunque no son los únicos, mencionamos algunos que cuentan con trámites sencillos, son gratuitos y hablan tu mismo idioma: Blogia.com, Planetablog.com, Blogger y Live Spaces, el servicio que brinda Hotmail a sus usuarios.
Segundo paso: registrarse es un paso sencillo ya que por lo general los formularios son breves y dinámicos.
Tercer paso: elegir el diseño. Seleccionar las plantillas o moldes prefabricados constituye una tarea similar a lo que significaría elegir la decoración de las paredes de tu vivienda. Cada blog tiene varios fondos entre los cuales poder elegir el que más conviene.
Cuarto paso: incorporar contenido. Agregar la información que se desea ya sea en forma de texto, audio o video, dado que todo blog ofrece la oportunidad de disponer de convergencia multimedia.
Quinto paso: compartilo con tus amigos. Una vez creado, mostráselo a tus conocidos. Ellos contribuirán a complementarlo y enriquecerlo.
Infobae.com dialogó con especialistas en blogs, quienes dieron una serie de consejos para volver más atractivo tu espacio de difusión.
La primera sugerencia es no copiar artículos de blogs famosos: aunque resulta una práctica seductora, la mayoría de los lectores ya accedió a esos tópicos en los blogs de mayor tráfico y es difícil que repita la lectura. Siempre es más interesante un artículo original que una reproducción.
Proporcioná una página de contacto: si tu contenido es interesante y tenés interés en compartirlo, es aconsejable contar, al menos, con un e-mail para que los lectores puedan comunicarse.
Siempre linkear a otros sitios conocidos. Así como tu portal deriva a otros, estos últimos también redireccionarán hacia el tuyo.
Usá títulos concretos y claros: los títulos, junto con los gráficos, constituyen el gancho para captar la atención de los visitantes.
El contenido debe ser de actualización frecuente. Como a veces puede resultar engorroso para una persona contar y cargar información minuto a minuto, una sabia recomendación es dar espacio a la opinión de los lectores. Ellos, en muchos casos, facilitan nuestro trabajo con su aporte al debate de un tema en cuestión.