El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, felicitó hoy por teléfono a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su reelección y le pidió consejos para vencer en las próximas elecciones parlamentarias de su país.
"Usted tuvo una victoria espectacular. Me tiene que dar un poco de su 'know-how', que yo necesito ganar ahora", le dijo Bush a Lula, según reveló el canciller brasileño, Celso Amorim, presente en la conversación telefónica entre ambos mandatarios.
Lula da Silva fue reelecto el domingo con el 60 por ciento de los votos, mientras el Partido Republicano de Bush enfrenta un difícil compromiso en las elecciones legislativas del 15 de noviembre, en las que la oposición demócrata es favorita.
Según la agencia italiana Ansa, que cita palabras de Amorim, Lula da Silva aceptó una invitación aún sin fecha a visitar Estados Unidos que le formuló Bush.
El canciller brasileño reseñó que otros líderes internacionales, los premier de España y Gran Bretaña, José Luis Zapatero y Tony Blair, llamaron hoy a Lula da Silva para felicitarlo.
"Son llamadas protocolares, pero muy cálidas. El presidente Bush quiere continuar trabajando con el presidente Lula en varios temas", dijo Amorim.