El entrenador Daniel Passarella encendió la mecha de una nueva polémica al considerar que los árbitros no juzgan con la misma vara a River y a Boca, y sentenciar que el conjunto ?millonario? es perjudicado por los jueces ?desde hace bastante?.
Tras aseverar que el arbitraje de Sergio Pezzotta en la victoria 2-1 que River consiguió sobre Quilmes ?fue una vergüenza?, Passarella resaltó que pese a ese supuesto favoritismo de los jueces hacia Boca, su equipo ?igual va a dar pelea? en el torneo Apertura.
?Lo de Pezzotta fue lamentable. Hubo diez jugadas puntuales en las que nos perjudicó. El árbitro incidió y puso nervioso al equipo. Me parece que los árbitros no utilizan el mismo criterio con River y Boca. Claro, breve y conciso?, dijo un Passarella al que se lo notó muy molesto en la conferencia de prensa posterior al apretado triunfo de su equipo.
?¿Cuántas veces Guillermo (por Barros Schelotto) habrá hecho algo así en la cancha de Boca??, se preguntó Passarella, indignado porque Pezzotta le sacó la segunda amarilla a Víctor Zapata porque éste le señaló los dos ojos después de un fallo, con el típico gesto del ?no ves nada?, o algo por el estilo.
El técnico echó mano a otro ejemplo puntual para graficar su pensamiento de que los árbitros miran a Boca y a River con ojos diferentes: ?Cuando jugaron Boca y San Lorenzo, un jugador de Boca le pegó una patada de atrás a un rival que se iba para el arco y no pasó nada, y eso me calienta?.
?Pero esto no viene de ahora. Desde hace bastante tiempo que se vienen equivocando en contra de River. Cuando a River lo dirigía (Reinaldo) Merlo, en un clásico no le cobraron dos penales muy claros contra Boca. Me parece que la cosa es así, aunque puedo estar equivocado?, prosiguió.
Passarella también le apuntó a Pezzotta por no haber amonestado al volante de Quilmes José Chatruc por su desmedido festejo del empate parcial de su equipo. ?Si un jugador hace eso en la Bombonera, seguro que lo expulsan?, sostuvo. Luego de convertir el gol del 1-1 parcial, Chatruc se burló de los hinchas de River haciendo el aleteo de las gallinas, un gesto similar al que Carlos Tevez hizo en el Monumental cuando Boca se clasificó finalista de la Copa Libertadores 2003.
Por ese gesto, a Chatruc le labraron un acta contravencional. En cuanto al partido en sí, Passarella fue autocrítico al indicar que su equipo ?no jugó bien?, aunque subrayó que ganaron ?merecidamente?.
?Lo más importante es el resultado, pero no me voy contento porque podríamos haber jugado mejor. No logramos manejar la pelota como queríamos y, cuando tuvimos oportunidades para liquidarlo, no fuimos contundentes?, señaló.
Mientras Passarella daba la conferencia de prensa, el uruguayo Santiago Silva marcó de penal el gol con que Gimnasia y Esgrima La Plata le ganaba 1-0 a Boca antes de que el árbitro Daniel Giménez decidiera suspender el partido por haber recibido amenazas de parte de dirigentes del equipo local en el entretiempo. Cuando le avisaron que Boca perdía, el técnico esbozó una sonrisa y después no tuvo tapujos en afirmar que deseaba fervientemente un triunfo del equipo platense.