El primer técnico que debuta con una derrota

Desde 1974, cuando el equipo nacional se convirtió en prioridad, nunca un entrenador comenzó su ciclo con derrota. Cinco triunfos y dos empates dicen las estadísticas. Brasil goleó a una Argentina sin grandes argumentos

Guardar
 TELAM 162
TELAM 162
(NA).-

Alfio Basile se convirtió hoy en el primer director técnico de la Selección argentina que debuta con una derrota desde 1974.



A partir de esa etapa, cuando la selección "albiceleste" se convirtió en "prioridad" para el fútbol argentino, se iniciaron siete procesos, con cinco victorias en el partido inaugural y dos empates.



En 1974, el ciclo de César Luis Menotti comenzó con un empate ante España (1-1), en un partido disputado en el estadio Monumental, mientras que nueve años después, Carlos Salvador Bilardo también empezó su proceso con una igualdad.



En esa oportunidad, la Selección Argentina igualó en Santiago ante Chile 2 a 2, y allí las estadísticas marcaron que los dos entrenadores campeones del mundo con los "albicelestes" iniciaron esa brillante etapa repartiendo puntos.



En 1991, el "Coco" Basile debutó como DT de Argentina con una victoria ante Hungría (2-0), mientras que en 1994, Daniel Passarella inauguró su era con una goleada ante Chile por 3 a 0, en un encuentro jugado en Santiago.



En febrero de 1999, Marcelo Bielsa debutó con una victoria ante Venezuela (2-0); y su reemplazante, José Pekerman, tuvo un inicio de etapa como conductor del seleccionando mayor muy grato al derrotar a Uruguay (4-2) por las eliminatorias sudamericanas, en la única era que comenzó con un partido oficial.



Como paliativo para Basile, si se contabilizaran segundas etapas de orientadores tácticos, la derrota ante Brasil tendría como antecedente la caída de Argentina ante Italia (3-1), en 1987, en el primer partido de Bilardo luego del Mundial de México 1986.



Sin embargo, en este caso, como en el de Menotti y Bielsa, las segundas etapas fueron correlativas y sin interrupción.