Amplían planta textil riojana, con inversiones de $7 millones

Con las mejoras incorporadas, la planta elevará a 300 los puestos de trabajo permanentes, indicaron voceros de Enod, firma dedicada a los tejidos de algodón

Guardar

Una empresa textil radicada en el parque industrial de La Rioja inauguró hoy la ampliación de su planta de producción de hilados y tejidos de algodón, a partir de una inversión superior a los 7 millones de pesos.

Con las mejoras incorporadas, la planta elevará a 300 los puestos de trabajo permanentes, indicaron voceros de la empresa Enod, dedicada a los hilados y tejidos de algodón.

La inversión apuntó a satisfacer las demandas del mercado interno por lo cual se espera que la producción de 150 toneladas por mes que se obtenían anteriormente, alcancen ahora, las 300 toneladas.

Al acto de inauguración asistió el gobernador Angel Maza, quien destacó que la empresa "cumplió" así la promesa que hizo el año pasado de continuar invirtiendo en la provincia.

Maza estuvo acompañado por el propietario de la firma, Jaime Lapidus, autoridades provinciales, y empresarios de la Unión de Industrias Riojanas, (UNIR).

Maza agregó que "la decisión de invertir está garantizada y respaldada por la seguridad jurídica que brinda el gobierno de La Rioja, teniendo en cuenta que todas las inversiones que se realizan no reciben ningún tipo de beneficio impositivo".

El sector textil se ha convertido en uno de los principales puntales de la actividad económica de La Rioja, y hasta el momento registró inversiones por más de 200 millones de dólares, además de haber generado más de 3100 puestos de trabajo directos.

El gobernador provincial destacó que en los últimos 10 años, con el uso de las herramientas promocionales, se pudieron captar importantes inversiones que fueron dando forma a un polo productivo y que incluso, "le permiten hoy concentrar el 30 por ciento de la capacidad instalada del país".

En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Jorge Bengolea agregó que "esa capacidad productiva se concentra principalmente en las etapas de hilandería, para la producción de hilo, y de tejeduría, y en la producción de telas".

En menor medida se registran experiencias de producción de algodón en unas 1500 hectáreas y también existen proyectos vinculados a la etapa de confección, pero sin la magnitud de las otras etapas".

Las etapas de hilandería (278 millones de inversión), y de tejeduría (206 millones) suman un total de inversiones de casi 500 millones de pesos, contra los casi 100 millones de la etapa de confecciones, informó el gobierno.

Si se toman los datos de capacidad productiva, en hilandería se consumen 97 mil toneladas de algodón. La etapa de tejeduría consume 127 mil toneladas de algodón, y la de confecciones solo 20 mil toneladas, lo que hace casi un total de 200 mil toneladas, que representan una superficie de 100 mil hectáreas de algodón, precisó el Ministerio de Industria y Comercio.

En materia de empleo el sector textil genera 3 mil puestos de trabajo, lo que representa el 30 por ciento de la mano de obra que genera el sector industrial en la provincia. En ese caso destaca la etapa de hilandería con 1400 puestos de trabajo.

La etapa de tejeduría genera 800 puestos y la etapa de confecciones 900 puestos, lo que marca que a pesar de contar con menores inversiones y tener una menor escala en la provincia, la etapa de confecciones tiene una gran demanda de mano de obra y es adonde apunta el gobierno en su política de fortalecimiento del sector, informó el gobierno.