Se cae un mito: el hielo para los esguinces es bueno sólo de a ratos

El antiguo remedio para aliviar el dolor en un pie sirve, pero los médicos aseguran que hay que conocer cómo aplicarlo. Un nuevo estudio dio la receta correcta para que la inflamación disminuya

Hielo o una bolsa de líquido frío es el remedio casero más conocido para bajar la inflamación de torcerduras y esguinces. Los deportistas usan este método como primer recurso antes de aplicarse o tomar antiinflamatorios.

Sin embargo, un nuevo estudio médico asegura que la curación es efectiva sólo si se lo aplica correctamente. Expertos británicos estudiaron a 90 voluntarios (entre deportistas y pacientes) y concluyeron que el frío intermitente es más efectivo para curar que aplicar por largo tiempo una bolsa de hielo.

Según publica el último número del British Journal of Sporst Medicine, las aplicaciones de a ratos aumentan el efecto terapéutico del frío sobre la inflamación. Es úitl para una lesión en tejidos blandos, pero no cura, solo alivia.

En este punto coinciden los especialistas: el hielo alivia la inflamación pero no repara el daño en el tejido, que debe guardar reposo y probablemente necesite una fijación (venda o yeso ,según el tipo de lesión).

No obstante, el equipo británico determinó cuánto, cuándo y cómo debe aplicarse el hielo para disminuir la inflamación.

Los pacientes estudiados durante tres días posteriores a una torcedura o distensión mostraron una mejoría al aplicarle frío durante 10 minutos, más otros 10 de descanso y luego otros 10 de hielo.
Así, dieron por tierra con el mito de ponerse frío durante 20 minutos consecutivos.

Read more!