Son místicos, profesionales o simples "consejeros", y tienen en común que millones de personas en la Argentina y en el mundo saben quiénes son, leyeron sus libros y son fervientes ?sino religiosos- seguidores.
Hablan del ?espíritu del humano?, de la naturaleza de los comportamientos y reacciones, de cómo enfrentar situaciones de alta tensión, cómo conocerse o superar la depresión, lograr mejoras en la vida, aumentar la autoestima, y alcanzar la paz y armonía, entre muchos otros temas.
Lo cierto es que cada libro que Deepak Chopra, Osho ó Paulo Coelho escriben se convierte en best seller. Y no son los únicos en el rubro: en los Estados Unidos, las obras de "auto-ayuda" son un "boom" que inclusive impulsan las estrellas de Hollywood.
Jack Canfield y Mark Hansen, el psiquiatra Brian Weiss o la ex predicadora Louise Hay, son convocados a la TV habitualmente, y venden sus libros a cientos de miles. Y, al igual que muchos escritores menos conocidos, plantean ideas similares a las de Deepak Chopra y Osho, los dos autores más populares de la autoayuda.
¿Simple coincidencia, homenaje o intento de ganar algunos dólares?. No lo sabemos. Lo que sí se puede afirmar es que los guías espirituales actuales no escatiman en apariciones públicas (Jack Canfield, por ejemplo, es un habitual invitado de talk-shows) y ni se inmutan ante la "publicidad gratuita" que le ofrecen las estrellas del espectáculo.
Podría pensarse que en realidad, lo que proponen es una "terapéutica espiritual", sin duda menos costosa y "más fácil" que una psicológica, basada naturalmente en "recetas" que puede aplicar cualquier lector siguiendo simples pasos o recomendaciones generales. Algunas de ellas apelan a lugares tremendamente comunes como "el camino de la felicidad es la armonía y el equilibrio" o "el amor es el camino", entre otros tantos.
Y ganan éxito en tiempos en que nada parece brindar las respuestas que las personas buscan: porque lo que estos libros incluyen son consejos simples para mejorar la vida cotidiana.
Todos pregonan la aplicación de los mismos valores: el amor, la amistad y la compasión, como una forma de mejorar nuestro paso por este mundo. Algo así como afirmar que "cada uno cosecha lo que siembra".
Y coinciden en señalar la importancia que tiene confiar en uno mismo para alcanzar nuestras metas, y no dejarse vencer por la adversidad.
La diferencia principal entre los "nuevos" y los "viejos" radica en su origen: oriental u occidental. La meditación, la relajación, la mirada interior y la calma caracterizan los consejos que rescatan los discípulos de Osho, divulgadores de su obra.
Chopra, en cambio, traza un puente entre ambas culturas, basándose en su profesión: la medicina. Sus enseñanzas combinan la física y la filosofía, lo práctico y lo espiritual, la sabiduría oriental y la ciencia de occidente.
Y tal vez ahí esté el secreto del éxito de los guías espirituales contemporáneos: apoyan sus ideas sobre una base científica.
Veamos algunos casos: Brian Weiss es psiquiatra, graduado en la Universidad de Columbia y la Escuela de Medicina de Yale, en los Estados Unidos, y Jack Canfield, psicoterapeuta con estudios en la prestigiosa Universidad de Hardvard. Además, todos ellos tratan de sustentar cada uno de sus dichos en pruebas abaladas por la ciencia y la estadística: porcentajes, sondeos cerebrales y muestras comparativas. Un mensaje que apunta al corazón y al espíritu, pero con los pies sobre la tierra.