El Gobierno uruguayo impidió en 1996 la instalación de una industria de celulosa española en la ciudad de Fray Bentos, sobre la costa del Río Uruguay, por la vigencia del Estatuto que regula la utilización de ese curso de agua que el país oriental comparte con Argentina.
Según consignaron agencias internacionales de noticias y el diario El Argentino, de Gualeguaychú, documentación "reservada" del gobierno uruguayo -que sería desconocida para la cancillería argentina- detalla el rechazo del embajador Edison González Lapeyre a la instalación de la española Transpapel en Fray Bentos.
Entre esos documentos se cuentan las actas 7/97 de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) -folios 1065 al 1081-, que reflejan la postura de González Lapeyre, quien presidió la Comisión durante ese año.
"La CARU tiene como uno de los principales cometidos el preservar la calidad de las aguas del río Uruguay y, obviamente cuando se habla de un emprendimiento industrial que pueda afectar esa calidad de aguas se tiene que ser muy prudentes en el manejo de todo el asunto y cumplir con las disposiciones que establece el Estatuto del Río Uruguay", había considerado el diplomático.
En tanto, Julia Cóccaro, integrante del Movimiento por la Vida, el Trabajo y un Desarrollo Sustentable (Movitdes) de Uruguay, señaló que en aquel momento "el propio intendente de Río Negro (Rub?n Rodríguez), luego de visitar unas plantas de celulosas en Brasil, sostuvo públicamente que no se debían autorizar la instalación de estas empresas en la región por la contaminación que iban a generar".
Además, el entonces ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Juan Chiruchi -actualmente intendente de San José, localidad ubicada cerca de Montevideo-, había expresado: "prefiero un pueblo pobre, pero sano".
Actualmente, tanto Chiruchi como González Lapeyre defienden los emprendimientos de las industrias de celulosa Botnia (finlandesa) y Ence (española), que construyen sus plantas en Fray Bentos.
El canciller, además, integra el equipo del gobierno uruguayo que defiende ante el Tribunal Internacional de La Haya la radicación de ambas empresas sobre la costa del río Uruguay.