EFE.- El representante venezolano ante el foro regional, Jorge Valero, dijo que Hugo Chávez "sólo se defendió" de las agresiones verbales de su colega del Perú, Alejandro Toledo, y del candidato presidencial peruano Alan García.
El intercambio de acusaciones peruano-venezolana se dio hoy ante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA ante el que previamente había intervenido el canciller del Uruguay, Reynaldo Gargano, sobre el tema de las papeleras que se construyen en su país con la oposición de Argentina que alega daños medioambientales.
Por otro lado, Nicaragua también acusó a Chávez de intervenir en el proceso electoral presidencial de los nicaragüenses con su presunto apoyo al candidato opositor sandinista Daniel Ortega.
La crisis peruano-venezolana ventilada hoy en la OEA comenzó el 27 de abril cuando el ex presidente García calificó a Chávez de "sinvergüenza" al pedir que nadie negocie con los EE.UU., mientras "exporta petróleo a ese país por 50.000 millones de dólares al año".
Chávez respondió al día siguiente con la amenaza de retirar al embajador en Lima si García gana la segunda vuelta de las elecciones en Perú, previstas para el próximo 4 de junio, y le calificó de "canalla, tahúr y ladrón".
El presidente de Perú, Alejandro Toledo, reprochó a Chávez su intromisión en la política peruana, a lo que éste replicó diciendo que Toledo y García eran "caimanes del mismo pozo", tras lo cual Lima retiró a su embajador en Caracas.
El representante del Perú ante la OEA, Fernando de la Flor Arbulú, dijo que las declaraciones de Chávez "constituyen una inaceptable y reiterada intromisión en un asunto de exclusiva competencia del Perú como es las elecciones de sus autoridades nacionales".
Arbulú acusó además a Chávez de intentar orientar el voto de los electores peruanos "violando abiertamente el principio de no intervención en los asuntos internos".
Perú denuncia "la impropia, como censurable intromisión del presidente Chávez, de Venezuela, en asuntos de competencia exclusiva del Perú, como es la elección democrática y libre de sus autoridades políticas nacionales sin injerencias de ningún tipo", dijo Arbulú.
En su réplica, Valero acusó a Perú de haber dado una dimensión multilateral a un asunto bilateral.
Destacó que su país defiende la soberanía y la no intervención en los asuntos internos de los estados, y ratificó el "legítimo derecho" de Venezuela a responder "a las agresiones y las amenazas".
"Somos amantes de la paz y de la coexistencia pacífica con todas las naciones", apostilló Valero, tras indicar que su país es respetuoso de otras naciones, y que por eso "defiende su derecho a buscar un modelo de país de naturaleza verdaderamente democrática basado en la justicia social, la igualdad y la solidaridad".
Valero exigió respeto para "el Gobierno que lidera Chávez", y reiteró que las autoridades venezolanas "tienen el derecho y el deber de responder a las agresiones en su contra".
Aseguró que el Gobierno de Venezuela sólo ha respondido "firme y categóricamente" a las agresiones peruanas, y señaló que los peruanos están "muy metidos" en el corazón de los venezolanos.
Al finalizar la intervención de Valero, el embajador Arbulú exigió que se le permitiera presentar ante el Consejo Permanente un vídeo sobre las polémicas declaraciones de Chávez, consideradas por el Perú como una intervención en sus asuntos internos.
Esta petición no fue aceptada.
El representante Panamá ante el foro regional pidió hoy el diálogo para superar la crisis peruano-venezolana.
El lunes, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, había expresado su "seria preocupación" por el aumento de la tensión en las relaciones entre varios países miembros del organismo.