Esas raras adicciones

Fanáticos del consumo de la soda, el chocolate o el queso, son algunos de los casos más raros a los que se deben enfrentar los especialistas. Además hay sexólicos, trabajólicos, adictos a las relaciones, la comida, y toda dependencia en pos de una satisfacción

162
162

Fanáticos del consumo de la soda, el chocolate o el queso, son algunos de los casos más raros de adicciones que deben tratar los especialistas en la provincia de Mendoza, además de los casos habituales de quienes no pueden alejarse de las drogas, alcohol o tabaco.

El director del Programa Provincial de Adicciones, Miguel Conocente, explicó que "un adicto es alguien que tiene una esclavitud en la que pone en juego su cuerpo", algo cada vez más común con respecto de varias sustancias o actividades, según señaló en declaraciones al diario local

.

Read more!

En este sentido, Conocente indicó que como psicólogo trató a un adicto a la soda, otro al queso y al chocolate; y un colega suyo trató a un dependiente al hielo.

Además hay sexólicos, trabajólicos, adictos a las relaciones, la religión, la comida, y toda dependencia en pos de una satisfacción.

"Detrás de estas patología se esconde alguna forma de malestar. En los adolescentes y personas de hasta 30 años, aparece el aburrimiento como máscara de la angustia que empuja a divertirse con lo que sea. Si bien hay un patrón común, cada demanda merece ser atendida como un caso particular", añadió Conocente.

Indicó que, desde el punto de vista psicoanalítico, un adicto "no tiene palabra, porque se presenta clínicamente como alguien que no pide algo, no espera nada, siempre es otro el que viene a hablar por él".

El adicto no demanda esa atención porque su adicción no se presenta como un síntoma: no sabe que está enfermo ya que el objeto o la conducta adictiva le causa satisfacción. "Recién consulta cuando eso se le puso en contra", señaló Conocente.

Agregó que un adicto es alguien que "se levanta en la mañana y ya está pensando en su objeto de satisfacción; durante el día no se puede quedar sin eso y vive buscando los medios para obtenerlo.

Pasa el resto de su jornada consumiendo o practicando y luego, recuperándose de los efectos. No puede prescindir si no es con angustia, ansiedad, desesperación, tedio, en fin malestar".

También se puede ser abusador, cuando hay episodios de intoxicación y no sólo con droga o alcohol, también puede ser con el juego o el sexo. "No necesariamente quien es abusador llega a ser adicto. No es algo cuantitativo, sino cualitativo: tiene que ver con la relación de dependencia, no cuánto consume o practica. Todos somos consumidores, algunos son adictos", subrayó Conocente.

Read more!

Más Noticias

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca ya tendría fechas estimadas: esto es lo que se sabe

El mandatario de los colombianos acudirá a la Mansión Ejecutiva luego del diálogo sostenido el pasado 7 de enero con su homólogo, para destrabar las relaciones bilaterales que se han visto afectadas por una serie de vicisitudes

El dolor de estómago puede deberse a factores emocionales, hormonales o de estilo de vida

Especialistas advierten que el nerviosismo, las alteraciones hormonales y el consumo excesivo de café o antibióticos pueden causar molestias digestivas, y aconsejan consultar ante síntomas persistentes o señales de alarma en la evacuación intestinal

EN VIVO - Mercado de fichajes: llegadas, salidas y rumores de jugadores para los clubes del fútbol colombiano hoy, 13 de enero

América de Cali anunció al jugador con el que cerraría su periodo de traspasos, mientras que Junior sigue sin acordar los pormenores con Luis Muriel para reforzar su delantera

BTS en Perú: Quiénes son sus integrantes y cómo se convirtieron en una de las bandas coreanas favoritas del mundo

La banda surcoreana se presentará en Perú con su formación completa y un legado de éxitos globales, premios internacionales y campañas sociales, consolidándose como uno de los mayores fenómenos musicales de la última década.

El Dr. Alberto Cormillot apareció en vivo con un cuello ortopédico: qué accidente sufrió

El médico contó el motivo por el que debe usar el collarín cervical y explicó que “no es incómodo”