La región pampeana y la Patagonia concentran la inversión externa

La llegada de fondos extranjeros para inversión productiva se incrementó 9% en 2005, hasta 4.662 millones de dólares. La provincia de Buenos Aires encabezó el ranking de las zonas receptoras, con 2.517 millones, lo que representó el 55% del total de desembolsos. Así lo aseguró un análisis del IADER

Guardar
  162
162

La inversión extranjera directa creció en 9 por ciento en 2005, cuando ascendió a 4.662 millones de dólares, no obstante ese crecimiento no fue equilibrado para todo el país, ya que más de 3.600 millones se destinaron a emprendimientos productivos en la región pampeana y la Patagonia, según un informe privado.

La región pampeana, fundamentalmente la provincia de Buenos Aires, encabezó el ranking de zonas receptoras de fondos extranjeros dirigidos al sector productivo.

Según un análisis del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), esa región recibió en 2005 2.517 millones de dólares, el 55 por ciento del total de desembolsos contabilizados en la balanza de pagos.

Además, las inversiones recibidas fueron equivalentes a casi el 9 por ciento de sus exportaciones totales realizadas el año pasado.

Si bien en términos generales las inversiones extranjeras directas se ubican todavía por debajo del promedio de los '90 cuando registraron un monto promedio anual de 8.000 millones de dólares, medidas en pesos la cifra es significativamente representativa.

En 2005 la IED total recibida por el país fue equivalente al 12,2 por ciento de la inversión total, cuando en la década de la convertibilidad se ubicó en un promedio anual de 15,9 que, quitando incluso 1999 -donde están contabilizados más de 13.000 millones de dólares por la compra de YPF por parte de Repsol- se reduce a 12 por ciento.

Después de la región pampeana, la Patagonia fue el segundo destino preferido por los capitales extranjeros: allí se recibieron 1.119 millones de dólares, equivalentes al 24 por ciento de lo ingresado en total al país.

La cifra equivalió al 7,3 por ciento del Producto Bruto Geográfico (PBG) producido por esa región en el año, y la posicionó claramente como una zona sumamente atractiva para los capitales extranjeros, tanto en las actividades primarias, como en la industria y el turismo.

En el caso del turismo, fue un polo de atracción de inversiones el año pasado: se estima que solo en El Calafate el turismo captó inversiones externas por 40 millones de dólares.

Detrás de la Patagonia, se destacaron las inversiones externas dirigidas a la Región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) que recibieron 559 millones de dólares, equivalente al 12 por ciento del total.

En el Noroeste argentino (NOA) las inversiones externas sumaron solo 280 millones de dólares, que se concentraron fundamentalmente en el sector primario, con un incremento en los flujos destinados al turismo.

Muy escaso peso tuvieron las Inversiones Extranjeras Directas en la Región NEA (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa), donde apenas se recibieron 186 millones de dólares.