DaimlerChrysler quiere recortar su participación en EADS

El fabricante automovilístico germano-estadounidense quiere llevar adelante la reducción en los próximos años, pero desea mantener como mínimo un 15 por ciento

Guardar

(EFE).-DaimlerChrysler quiere reducir hasta el 15 por ciento su participación en el grupo aeroespacial y de defensa europeo EADS.

En la junta general de accionistas, celebrada ayer en Berlín, el presidente de DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, anunció que la compañía quiere recortar más su participación en EADS en los próximos años pero que desea mantener, como mínimo, un 15 por ciento.

La semana pasada el grupo automovilístico anunció una disminución de su paquete de acciones en EADS del 7,5 por ciento, hasta el 22,5 por ciento, que proporcionará a la compañía 1.000 millones de euros (1.210 millones de dólares) en 2007.

Con esta venta, DaimlerChrysler quiere concentrarse completamente en su división automovilística.

"Si decidimos una reducción hasta el 15 por ciento, aspiramos a mantener un equilibrio entre la participación francesa y la alemana" de EADS, dijo Zetsche.

Al mismo tiempo, Zetsche consideró que es posible mejorar la calidad de los vehículos de la marca germana Mercedes-Benz y defendió mantener la deficitaria filial de vehículos pequeños smart.

Mercedes Car Group, que reúne las marcas Mercedes, Maybach y smart, tuvo unas pérdidas operativas de 505 millones de euros (601 millones de dólares) en 2005, frente a los beneficios de 1.666 millones de euros (1.982 millones de dólares) de 2004.

El grupo Mercedes sufre importantes problemas de calidad, que el pasado año obligaron a la compañía a llamar a revisión 1,3 millones de vehículos, la mayor acción de este tipo en la historia de Mercedes.

Zetsche reiteró lo que ya había dicho en la presentación de los resultados de 2005: que el grupo Mercedes debe ser el número uno en la calidad, tanto de los productos como de los servicios.

El presidente de DaimlerChrysler defendió haber mantenido la marca smart, medida que ha sido fuertemente criticada por muchos expertos del sector automovilístico, y pronosticó lograr beneficios en 2007.

La compañía germano-estadounidense anunció hace poco la segunda fase del proceso de reestructuración de smart, que considera dejar de producir el modelo de cuatro asientos "forfour" e integrar completamente la marca en Mercedes.

Además, Zetsche enfatizó los pronósticos de crecimiento para 2006 y previó una mejora de los ingresos y un aumento de los beneficios operativos en los próximos años.

El directivo rehusó dar cifras de perspectivas más concretas, que serán facilitadas a finales de abril con la publicación de los resultados del primer trimestre del año.

DaimlerChrysler subió en 2005 el 15,4 por ciento el beneficio neto, hasta 2.846 millones de euros (3.415 millones de dólares), por encima de las expectativas, pese a los elevados costes de saneamiento de smart y de la reducción de personal.

El presidente de DaimlerChrysler dio hoy a conocer su retribución en la compañía, que se compone de un salario base anual de 1,5 millones de euros (1,8 millones de dólares) y de una prima variable en función de los resultados, que en caso de lograr al cien por cien los objetivos fijados asciende al 150 por ciento del sueldo base.

Además, Zetsche recibió 59.563 acciones de la compañía, que serán reintegradas en 2010.