Por primera vez, presentan una muestra de pinturas wichi actual

Unos 120 cuadros realizados por dos pintores de la comunidad indígena, los hermanos Litania e Ilhintes (Reynaldo) Prado, se exhiben en la Casa de Salta en Buenos Aires, en un hecho sin precedentes

Guardar

Unos 120 cuadros, realizados por dos pintores wichí, los hermanos Litania e Ilhintes (Reynaldo) Prado, se exhiben en la Casa de Salta en Buenos Aires, en un hecho sin precedentes.

Nunca antes se había impulsado una muestra de plástica indígena actual, a pesar de que el pueblo kolla tiene una larga tradición en la pintura y en los murales.

Es la primera vez que los trabajos de un pueblo de la selva, como son los wichi, habitantes del Gran Chaco, llegan a Buenos Aires para la exhibición y venta.

Ninguno de los hermanos pudo llegar a la apertura de la muestra, pues Litania padece artritis reumatoide desde los 15 años, que la obliga a movilizarse en silla de ruedas; en tanto que su hermano, quien alguna vez visitó Buenos Aires y no soportó el ambiente urbano porteño, por lo que decidió permanecer en Misión Chaqueña.

Muchas comunidades indígenas del Gran Chaco: Salta, Formosa y Chaco, conservan el nombre de "misión", como un eco de la tarea evangelizadora de varias iglesias, la anglicana, la católica y hasta la menonita, que, de una u otra manera, retuvieron en un lugar a pueblos naturalmente nómades.

Misión Chaqueña, a 350 km de Salta y 1600 de Buenos Aires, está ubicada en la profundidad del monte, pero a solo 5 kilómetros del río Bermejo, dador de agua, comida, diversión y en alguna época, receptor del agradecimiento nocturno que los wichíle brindaban con instrumentos musicales originarios.

Los trabajos de cada día, la búsqueda y transporte de leña en el monte, la preparación de la comida tras la caza de los hombres o los litros de miel que también obtienen de la selva cercana es lo que puede verse en cada uno de los originales cuadros.

Cielos con los cientos de especies de aves, el famoso palo borracho y las abejas que hacen la miel que juntarán los hombres, están pintados en los cuadros que se presentan con marcos realizados sobre cáscaras gruesas o con cardones.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 5 de abril en la Casa de Salta, Roque Sáenz Peña 933.