- El observatorio Helioesférico y Solar de la NASA (SOHO) desarrolló un método para ver la parte del Sol que no se puede observar directamente desde la Tierra, lo que permitirá predecir con mayor fiabilidad la llegada de tormentas magnéticas.
Según informa la NASA en su página web, el sistema se basa en la localización de las ondas acústicas que circulan alrededor del Sol a través de las imágenes captadas y archivadas por SOHO desde el año 1996.
Como las tormentas magnéticas provocan una aceleración de las señales acústicas, el método compara las imágenes de las ondas producidas en un lugar cualquiera de la parte oculta del Sol con las que se espera que lleguen a ese mismo lugar procedentes de la parte visible desde la Tierra.
Si las ondas producidas en la cara oculta van a una velocidad superior a las de la parte frontal es muy probable que se esté gestando en esa zona una tormenta magnética.
Los métodos tradicionales tan sólo podían prever aquellas tormentas magnéticas que se generaban en la parte del Sol visible desde la Tierra y en la zona central de la cara oculta, mientras que el nuevo método de la NASA puede controlar toda la superficie solar, incluidos los polos.
Este método permite dar un aviso más fiable de tormentas magnéticas que avanzan en la cara oculta y que podrían amenazar a La Tierra una vez que el Sol rote, según la NASA.
Una rotación completa del Sol se produce cada 27 días terrestres, por lo que las tormentas magnéticas generadas en esa zona permanecían ocultas durante buena parte de ese periodo.
Estas tormentas pueden interrumpir las comunicaciones por radio y vía satélite, generar fuertes apagones y provocar averías en aparatos eléctricos.
Además, el observatorio de la NASA completó una imagen completa del lado oculto del Sol a través de los datos recogidos desde 1996, lo que permitirá comprender mejor cómo se generan las tormentas magnéticas en las zonas activas de esa parte de la superficie solar.