Malvinas: mueren más soldados por suicidios que por la guerra

Más de 350 ex combatientes se quitaron la vida luego del conflicto. La cifra supera la de quienes fallecieron en combate y en el hundimiento del General Belgrano. Las causas del deterioro psíquico de sus víctimas

162

El suicidio alcanza grandes proporciones entre los veteranos de la Guerra de las Malvinas, con una tasa que es al menos 14 veces superior a la del resto de la población argentina.

Según asociaciones de veteranos, más de 350 ex combatientes -hasta 454, según algunas fuentes- se han suicidado tras el conflicto que en 1982 enfrentó al Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, cifra que supera la de muertos en ese combate y en el hundimiento del crucero General Belgrano.

"Incapacidades, impericias, negligencias y falta de decisión política han contribuido al agravamiento del deterioro psíquico que la guerra produjo por sí misma a quienes participaron en ella", señala un informe recién publicado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CEIM).

Read more!

Para las asociaciones de veteranos, las instituciones nunca tuvieron una estrategia adecuada de asistencia psicológica para quienes participaron en la guerra, la mayor parte reclutas forzosos de origen humilde a quienes las reiteradas crisis económicas y sociales de Argentina han situado en una posición de extrema vulnerabilidad.

Los veteranos de las Malvinas tienen elevados índices de violencia (un 37 por ciento se reconoce violento y un 26 por ciento usa armas de fuego frecuentemente), adicciones, SIDA, e incluso una tasa de malformaciones en sus descendientes por encima de la población general.

Para el veterano Ernesto Alonso, esto demuestra que "no se trata de un conflicto social más de indigentes, sino que existe una problemática específica que necesita una planificación y un trabajo especializado."

Según el presidente del CEIM, Rodolfo Merlino, los principales problemas que afectan a los ex combatientes son "la salud y la vivienda, pero también el desempleo, lo que unido al estrés y la depresión, genera mucha inseguridad al veterano".

Cifras del CEIM muestran que ha intentado suicidarse en una o más ocasiones el 10 por ciento de los excombatientes y el 28 por ciento tiene ideas recurrentes al respecto.

Este asunto ha sido retomado con fuerza en Argentina gracias en parte al éxito de la película "Iluminados por el fuego", basada en el libro del mismo nombre escrito por el periodista y ex combatiente Edgardo Esteban, que narra la experiencia bélica de los soldados y sus dificultades de integración al acabar el conflicto.

Esteban dijo a EFE que parte del problema al que se enfrentan los veteranos es que "en primer lugar, el propio ejército argentino no quiso reconocer sus errores y culpó de la derrota a los soldados conscriptos, mientras que la sociedad argentina, que apoyó la invasión de las islas, nos abandonó y nos vinculó con la dictadura militar".

"Tras el conflicto, no hubo ayuda, y nosotros teníamos 18 años y pensábamos en formar una familia y tener un hogar, no en afrontar la muerte, la angustia, la depresión y el dolor" añadió el veterano.

Para Esteban, el éxito de la película -que se inicia con el suicidio de uno de sus protagonistas- "ha abierto un debate constructivo en la sociedad argentina y ha generado una conciencia y una nueva actitud ante el veterano: antes éramos cómplices de la dictadura, ahora somos víctimas".

Para Rodolfo Merlino, las soluciones a esta situación pasan por "revertir la 'desmalvinización' que padeció la sociedad tras el conflicto y 'malvinizar' de nuevo, con actuaciones a corto y medio plazo, mediante la atención psicológica, vivienda y trabajo para los veteranos de esa guerra

" A más a largo plazo, modificando la legislación de la comisión de veteranos para dar a las asociaciones una mayor presencia en su organización", afirmó.

"El Estado ha saldado deudas con los desaparecidos de la dictadura y con las asociaciones de derechos humanos, pero no con nosotros, y algún gobierno deberá dar una solución a este problema", concluyó.

Read more!