En Formosa persiguen a los brujos manosantas y adivinos

La justicia provincial busca frenar la múltiple oferta de esas actividades que están penadas por el código de faltas local con arrestos de hasta un mes y que crecen a ritmo desenfrenado

Guardar

Los jueces de Paz de Formosa iniciaron una investigación para poner fin a las actividades ilegales de "brujos", "manosantas" y "adivinos".

En la mayoría de los casos cobran la consulta fijando importes que oscilan entre diez y hasta cien pesos, de acuerdo a cada caso y al "tratamiento" aconsejado.

La asistencia realizada constituye una falta contravencional que está sancionada por el Código de Faltas de Formosa.

"Será sancionado con arresto de diez a treinta días, aquel que con ánimo de lucro abusare de la credulidad de la gente prediciendo el porvenir, interpretando sueños, tirando cartas y haciendo o conjurando hechizos, como así también el que ofreciere públicamente sus servicios como adivino, astrólogo, mago o cualquier actividad similar", dice textualmente la norma.

Adema cobrar dinero por una práctica ilegal podría derivar en delitos tales como defraudación o estafa y sl prescriben algún tipo de medicina sería ejercicio ilegal de la medicina.

Según detalla el diario ?La Mañana? el caso más recordado por la trascendencia pública que tuvo fue el de Sacarías Apud.

Años atrás llegó a Formosa definiéndose como parapsicólogo y sanador y desde su "consultorio" desplegó su actividad de sanador.

El hombre atendía a pocas cuadras de la Jefatura de Policía y a metros del Poder Judicial de la Provincia.

Apud fue detenido por la Policía por la denuncia que radicó uno de sus "pacientes" y más tarde terminó procesado por la justicia penal por el delito de ejercicio ilegal de la medicina.