En un operativo antidroga récord se incautan de 738 kilos de cocaína

La operación "Carbón Blanco 2" se realizó en la localidad bonaerense de José C. Paz. Luego de un intenso tiroteo fueron detenidos al menos seis narcotraficantes que integraban un clan familiar. La droga provenía de Salta y se cree que se dirigía a la costa Atlántica para ser comercializada durante la temporada de verano

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Un cargamento de 738 kilos de cocaína fue secuestrado y ocho personas fueron detenidas en el marco del operativo "Carbón Blanco 2" realizado en el conurbano bonaerense. Se trató del procedimiento más importante a lo largo de todo el 2005.

Según precisaron fuentes de la Gendarmería Nacional, la droga provenía de Salta, adonde podría haber llegado desde Bolivia o Colombia. Se encontraba dentro de un camión, disimulada entre bolsas de carbón.

El operativo, que tuvo lugar en las últimas horas del 2005, se realizó en las localidades bonaerenses de General Pacheco, donde se detuvo a dos hombres en un hotel, y de José C. Paz, en una quinta en donde se demoró a otras seis personas.

Los detenidos, entre los que figuraban una mujer y siete hombres, integraban un clan familiar investigado desde el 2002 que podría tener conexiones internacionales.

Desde hace tres años, el modus operandi de esta banda de origen salteño era llevar varios camiones como señuelo adelante del que portaba la carga, para evitar así el control de las fuerzas de seguridad.

En el procedimiento se secuestraron dos camiones, dos camionetas, autopartes y 20.000 pesos. Se estima que el destino final del cargamento podría ser la Costa Atlántica, con motivo del inicio de la temporada de verano, aunque no se descarta que fuera Europa.

En la causa intervino el juez federal de Salta, Abel Cornejo, quien dispuso la derivación de los detenidos, que se encontraban en Campo de Mayo, a esa provincia norteña.

Se indicó que, en el momento de la detención, todos los involucrados se encontraban realizando "las actividades de una familia común" y aunque uno de los hombres brindó "resistencia", finalmente pudieron ser reducidos tras el operativo sorpresa.

Precisamente, durante el operativo "Carbón Blanco 1" en junio de este año, también fueron secuestrados unos 700 kilos de cocaína oculta en varios contenedores que llevaban carbón vegetal.

Aunque existe una "similitud en el modus operandi", fuentes de Gendarmería indicaron que "todavía no se encontró ningún punto de vinculación" entre ambas bandas.

En aquella oportunidad, dieciséis personas fueron detenidas durante 40 allanamientos realizados en Capital, el Gran Buenos Aires y Chaco, en el marco de investigaciones por contrabando de droga a España.

La banda se dedicaba a introducir la cocaína desde Argentina y el hachís desde Holanda para luego distribuir la droga en España, Francia y Gran Bretaña.

El 4 de mayo, la Policía española había detectado la llegada de tres contenedores desde Argentina, con una carga de carbón vegetal donde se ocultaban 300 kilos de cocaína.

Dos de los miembros de la red transportaron los envíos hasta un depósito en la localidad de Aldaia, Valencia, desde donde se comenzó la distribución de la cocaína.

Al ponerse en marcha la segunda parte de la operación, los investigadores se encontraron con que los contenedores llegados a Valencia eran cinco y que tenían los 708 kilos de coca.