La policía secuestraba a un tradicional muñeco de la navidad vasca

El Alcalde de Navarra reconoció que la guardia civil es la responsable de la enigmática desaparición durante los últimos años del "Olentzero", un personaje popular que reparte juguetes

Guardar
  162
162

El Olentzero u Olentzaro es un personaje en la tradición navideña vasca, que según la leyenda, era un carbonero que vivía en el monte al que no le gustaban los niños.

En el siglo XX se incorpora a las figuras de Papá Noel y de los Reyes Magos, convirtiéndose en un personaje que el día de Navidad trae regalos a los niños.

Es costumbre en la región vasca que los vecinos paseen al muñeco, caracterizado con la cara manchada de carbón, boina, pipa, un saco con regalos y con vestimenta típica vasca.

Así se realiza el recorrido por las calles en nochebuena, cantando y pidiendo dinero para algún fin humanitario.

Es común incinerar al muñeco al finalizar las navidades pero desde hace dos años, en Navarra el enigma era, la desaparición del Olentzero.

La Guardia Civil fue la que "secuestró" al muñeco en Areso según explicó el alcalde Mikel Bareiba a "Radio Euskadi".

Dijo que "en Nochebuena, a las 2:30 de la madrugada, una patrulla de la Guardia Civil apareció rápidamente y sin luces, metieron a Olentzero en el vehículo y se marcharon"

Los últimos años Olentzero "desaparecía" sin dejar rastro, pero este año se ha esclarecido el misterio, porque además de la explicación oficial, muchos vecinos han visto el singular "operativo".