Las otras designaciones

Nilda Garré asumirá en el Ministerio de Defensa en lugar de José Pampuro. El vicecanciller Jorge Taiana será el titular de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto. En Desarrollo Social asumirá Juan Carlos Nadalich y Felisa Miceli completa el cuadro en Economía

Compartir
Compartir articulo
162
162
162

Tres de los cuatro nuevos miembros del Gabinete de Néstor Kirchner, son personas con una larga militancia en los 70 y una influyente presencia en la actual administración.

Nilda Garré, Jorge Taiana y Juan Carlos Nadalich son las personas que tendrán ahora que reemplazar a José Pampuro (Defensa), Rafael Bielsa (Cancillería) y Alicia Kirchner (Desarrollo Social), respectivamente.

De la embajada a Defensa
Nilda Garré, que dejará su despacho en Caracas para hacerse cargo del Ministerio de Defensa, desempeñó en los últimos 30 años distintos cargos públicos tanto en el Poder Legislativo como en el Ejecutivo, pero no guarda sin embargo ningún tipo de experiencia como especialista en ese área clave para la defensa nacional.

Garré, nacida el 3 de noviembre de 1945 en el barrio de San Telmo, se recibió en la Universidad del Salvador a los 22 años, fue un símbolo de la Alianza entre frepasistas y radicales que tuvieron que abandonar el poder antes de tiempo en diciembre de 2001.

En 1973, y a los 27 años, la flamante ministra de Defensa fue electa diputada por la Capital Federal en las listas del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), cargo que desempeñó hasta el golpe del 24 de marzo de 1976.

Según su propia página de Internet, con el regreso de la democracia, continuó ligada al justicialismo en lo que fue la Renovación Peronista que lideraba, entre otros, Antonio Cafiero, y a organizaciones de Derechos Humanos.

En 1993, la actual funcionaria se sumó al Frepaso que encabezaban Carlos "Chacho" Alvarez y Graciela Fernández Meijide, sello por el que fue elegida diputada nacional en 1995 hasta 1999, año en el que fue reelegida. En el ínterin, fue estatuyente por la Ciudad de Buenos Aires, período en el cual se redactó la Constitución porteña.

La nueva ministro fue también el blanco de una polémica, ya que en 1997 fue beneficiada, durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, con la concesión de un registro automotor en la Capital Federal.

Durante la presidencia de Fernando De la Rúa, Garré renunció a su banca en 2000 para acceder a la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior que comandaba por entonces Federico Storani, donde estuvo hasta marzo 2001. Además, la reemplazante de José Pampuro coordinó la Unidad Especial de Investigación del gobierno para el esclarecimiento del atentado de la AMIA hasta octubre del 2001.

En diciembre de ee mismo año, asumió una vez más como diputada, hasta que en junio pasado el presidente Néstor Kirchner la designó como embajadora en Venezuela, en un gesto hacia los sectores que apoyan al gobierno por afuera del PJ.

Jorge Taiana, el hombre en lugar de Bielsa
El nuevo canciller argentino, Jorge Taiana, reemplazante de Rafael Bielsa, fue Profesor titular e Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes en Buenos Aires, Argentina, y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ha ocupado varios puestos en la función pública. Dirigente del peronismo combativo desde en el interregno camporista de 1973, fue preso político desde 1974 a 1982. Con la restauración democrática, regresó a la función pública. Fue jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia en América Latina; y asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados.

Dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto fue subsecretario de Organismos y Asuntos Especiales, subsecretario de Política Exterior, director de Organismos Internacionales y embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Argentina ante la República de Guatemala y concurrente en Belice.

Como académico ha impartido cátedras sobre Comunicación, Sociología, Sociedad y Estado, Sindicalismo y Relaciones Internacionales en las Universidades Nacional de Quilmes, la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), la Univesidad de Lomas de Zamora y la Universidad de Buenos Aires.

Ha desarrollado varios proyectos de investigación, principalmente en sindicalismo, relaciones obrero-patronales y planificación estatal. De 1983 a la fecha ha asistido y participado como ponente en más de un centenar de reuniones y congresos internacionales sobre Derechos Humanos, entre los más recientes (2001): Tercera Cumbre de las Américas, Québec, Canadá; Seminario sobre "Las Comisiones de Verdad y los Nuevos Desafíos en la promoción de los Derechos Humanos", Santiago de Chile; Seminario sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Córdoba, Argentina; Conferencia Mundial de la ONU sobre el Racismo, la discriminación racial, la xenofobia e intolerancias conexas, Durban, Sudáfrica.

Es autor de varias publicaciones sobre derechos humanos y movimientos obreros y miembro de varias asociaciones profesionales en la Argentina y los Estados Unidos. Taiana, de 55 años, casado y padre de tres hijos, se destacó recientemente como Coordinador Nacional de la IV Cumbre de las Américas que se realizó a principios de este mes en Mar del Plata.

Nadalich, hombre de Alicia Kirchner
Juan Carlos Nadalich, número dos del PAMI y designado hoy nuevo ministro de Desarrollo Social, es un médico sanitarista de 53 años, correntino, sindicado como de "extrema confianza" de quien ocupará hasta el 10 de diciembre esa
cartera, la hermana presidencial Alicia Kirchner.

Con un perfil más técnico que político, aunque de llegada presidencial, Nadalich aparecía como el más claro candidato entre los nombres que se barajaban para los cambios de Gabinete, impuestos por la asunción de varios de sus integrantes en el Congreso.

Antes de asumir como subdirector del PAMI detrás de Graciela Ocaña, Nadalich se desempeñó en este gobierno como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cargo que ocupó de junio de 2003 a junio de 2004.

Subsecretario de Salud Pública de Santa Cruz entre 1991 y 2000, y titular de Coordinación Ejecutiva de Políticas Sociales del Ministerio de Asuntos Sociales en la misma provincia, es reconocido como un "pingüino" en el elenco del Gobierno.

Su llegada al PAMI, según trascendió, contó con el beneplácito de Ocaña, aunque ahora se trasladará a Desarrollo Social para suplir a Alicia Kirchner, electa el 23 de octubre pasado como senadora nacional por la provincia de Santa Cruz.

Nacido en Goya, Corrientes, el 14 de julio de 1952, el designado ministro culminó sus estudios como médico en 1976, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Plata.

También egresó de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1987.

Entre 1977 y 1988 se desempeñó como director del Centro Médico Alamo y como jefe de Estación Sanitaria Alamo, en su natal Goya; y entre 1989 y 1991, como director asociado del Hospital Zonal de la misma localidad correntina.

Luego se trasladó a Santa Cruz, donde inició su carrera pública bajo el paraguas kirchnerista.