Nuevos pasaportes en los EEUU tendrán microchip

Llevará el nombre del propietario, sexo, fecha y lugar de nacimiento y una fotografía digital. Comenzará a regir en octubre de 2006. Luego se incluirán huellas dactilares y escaneo del iris del ojo

Guardar
  162
162
(EFE)

- Las asociaciones de defensa de la privacidad están preocupadas por los nuevos pasaportes que EEUU comenzará a emitir al año próximo y que incluirán un microchip con los datos del propietario que se podrá leer a distancia.



Todos los nuevos pasaportes que se emitan a partir de octubre del 2006 habrán de incluir un microchip que contiene el nombre del propietario, su sexo, fecha y lugar de nacimiento, lugar de expedición y una fotografía digital.



En el futuro, estipulan las nuevas regulaciones publicadas el martes por el Departamento de Estado, estos chips también podrían incluir información digitalizada como huellas dactilares o incluso el escáner del iris del ojo.



En esencia se trata de la misma tecnología de identificación por radiofrecuencias (o RFID) que utilizan algunos almacenes para catalogar y manejar sus productos.



En los almacenes, las etiquetas RFID contienen información sobre el producto que pueden leerse después, a través de señales de radio, con ordenadores de mano o sensores ubicados en el almacén, incluso a través de cajas o contenedores.



En el caso de los pasaportes, una minúscula antena insertada en la cubierta del pasaporte permitirá el acceso remoto a estos datos.



Aquí es donde radica la preocupación de las asociaciones de defensa de la privacidad, que creen que cualquiera que disponga de un lector portátil podría acceder a esta información.



La propuesta inicial, que el Departamento de Estado lanzó el pasado febrero, originó más de 2,300 críticas de otros tantos ciudadanos preocupados por el uso de esta tecnología.



Para remediar el problema, las nuevas normas estipulan que se utilizará un nuevo material para la cubierta del pasaporte que evitará que los datos se puedan leer a distancia.



''(El pasaporte) no permitirá el rastreo de individuos. Sólo permitirá que las autoridades gubernamentales sepan cuándo ha llegado un individuo a un puerto de entrada'', señaló el Departamento de Estado.



El pasaporte se basa en la tecnología llamada Basic Access Control, que consiste en almacenar un par de llaves con un código secreto dentro del chip.



De esta manera, el chip RFID revela su contenido solamente cuando el lector posee la correspondiente autorización para recibir esa información.