El largo sueño acariciado por todos los cultores de las danzas nativas, se concreta el 9 de julio de 1990, cuando debuta el Ballet Folklórico Nacional en el Teatro Colón de Buenos Aires. Este hecho tiene origen en el Decreto Ley aprobado por el Congreso de la Nación en 1986 .
Varias compañías de danzas folklóricas con carácter privado, fueron los antecedentes de esta creación. Podemos remontarnos a 1921, cuando el santiagueño Andrés Chazarreta trae al Teatro Politeama de Buenos Aires un espectáculo con bailarines típicos y ante la mirada descreída de las autoridades gubernamentales, un rotundo éxito acompañó este espectáculo. Se había de mostrado la necesidad de que el país contara con un cuerpo de danzas nativas estable.
Desde entonces aparecen intentos de mantener en forma permanente, compañías de Danzas Nativas. Por entonces Joaquín Pérez Fernández logra mantener la antorcha encendida, no solamente en el país sino también en América y Europa, pero su compañía respondía al género de danzas latinoamericanas y españolas.
Recién en 1954, Santiago Ayala, cuyo apodo era ?El Chúcaro", debuta con su gran compañía de arte folklórico. Desde entonces el país va a contar con un cuerpo de baile permanente. Encendidos cuestionamientos realizaron no pocos tradicionalistas que no aceptaban la estilización en función del escenario.
Sin embargo, el tiempo permitió comprender a quien transformó al original patio de tierra a través de la magia del espectáculo, para convertir a nuestras danzas costumbristas, en elemento inspirador del lenguaje artístico.
La Compañía de Santiago Ayala ?El Chúcaro?, con el correr de los años cambió su denominación, se transformó en Ballet Folklórico Argentino y su dirección fue compartida con Norma Viola.
Luego se llamaría Ballet Popular Argentino. Este cambio se produjo al incorporar temas más actuales que se caracterizaban por plasmar la psicología del ser nacional.
A partir de 1990, el Ballet Folklórico Nacional, con sus directores Santiago Ayala y Norma Viola continuó la misma concepción artística, es decir la realización coreográfica y escenificación de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, manteniendo la esencia del hombre argentino.
En 1994 fallece el Mtro. Santiago Ayala.
El Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en España, Portugal, Bulgaria, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, y durante 1999 ha realizado una gira por Japón abarcando 23 ciudades. Como así también realiza continuamente presentaciones en las distintas provincias de nuestro país.
Durante el año 2000 el Ballet Folklórico Nacional festejó sus primeros 10 años de existencia junto con todos los argentinos y representó a Argentina en la Apertura de la KLIK EXPO KLIK en la ciudad de Tirana (Albania).
Durante el año 2002 ha realizado 44 presentaciones en una gira internacional que abarcó diversas ciudades de FRANCIA (Cannes, Grenoble, Toulon, Lens, Nantes, Forbach, entre otras.) SUIZA(Ginebra) y ESPAÑA (Salamanca e Islas Canarias).
En el 2003 es invitado a participar del FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO que se realiza en Guanajuato, MEXICO. En este país realizará una gira que abarcará 25 ciudades entre las que se encuentran Morelia, México DF., León, Villa Hermosa, Tampico, Valle de Bravo, Ciudad Hidalgo, etc.
El 12 de diciembre de 2004, fallece la Directora del Ballet, la Maestra Norma Viola.
A partir de 2005 el organismo continúa sus actividades bajo las órdenes de la Maestra Nydia Viola.